Hamlet García, diputado federal por Morena, comenzó a circular en sus redes sociales el proyecto de dictamen para extinguir los “fideicomisos multimillonarios” del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo cual, el erario nacional se vería beneficiado.

Desde hace meses, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que buscará realizar una reforma al Poder Judicial; durante numerosas entrevistas y declaraciones a medios, García Almaguer ya había enumerado algunos privilegios de los que goza el PJF y, particularmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ello, plantea modificar diversos ordenamientos legales.

La propuesta de la Cuarta Transformación (4T) plantea hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública y hasta la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las modificaciones que plantea, Hamlet García, destacó lo planteado en la LOPJF, el cual especifica que el PJF no podrá crear ni mantener otros fondos o fideicomisos que no estén estipulados en el listado propuesto desde la Comisión de Presupuesto.

¿Qué privilegios perdería la Corte?

Aunque el listado de fideicomisos valorados no fue publicado, el diputado que representa a Jalisco señaló desde septiembre que existen gastos superfluos que podrían generar grandes ahorros para el erario nacional. Entre los más relevantes, Hamlet García consideró que a la SCJN se le puede reducir o eliminar:

Cuotas para seguro de gastos médicos: 115 millones.

Cuotas para el seguro de separación individualizada: 246 millones.

Compensaciones garantizadas: mil 47 millones.

Asignaciones adicionales al sueldo: 602 millones.

Compensaciones de apoyo: 407 millones.

Pagos por riesgo: 7 millones.

Productos alimenticios para los Ministros: 52 millones.

Utensilios para preparar alimentos: 1.7 millones.

Productos alimenticios para personal derivado de actividades extraordinarias: 1.9 millones.

Vidrio y productos de vidrio: 68 mil pesos.

Servicio de vigilancia 146 millones de pesos.

Subcontrataciones de servicios a terceros: 60 millones.

Lavandería: 44 millones de pesos.

Jardinería: 4 millones de pesos (el morenista subrayó que en la SCJN no hay jardín alguno).

Servicios integrales de personas ajenas: 3 millones.

Finalmente, destacó que esta lista sólo refiere exclusivamente para la SCJN y no para todo el PJF. En ese sentido, adelantó que si se tratara de todo el Poder Judicial, estima 24 mil millones de pesos en ahorros.

 

-Con información de Publimetro