La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer cuándo se sabrá si reducen la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Para ello, el organismo acordó presentar una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Los legisladores aludieron que el proyecto está listo para que se discuta y se vote en el pleno y se modifique, con base en las opiniones que se vertieron en el parlamento abierto. De modo que si no son suficientes esas opiniones, será necesario abrir otro espacio de diálogo.
Ante este panorama, los diputados confirmaron el aplazamiento de la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hasta el próximo periodo de sesiones, entre febrero y abril de 2024, a fin de presentar una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
“Eso de que se van a ir las inversiones, pues a dónde se irían si en todos lados ya bajaron. En Brasil, son 44 horas; en Chile eran 45 y ya están bajando a 40; en Estados Unidos son 40, en Canadá son 40, ¿a dónde serían las inversiones?”, aseguró Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Diputados de Movimiento Ciudadano.
Álvarez Máynez, comentó que la idea es que la propuesta se vote en el periodo que iniciará el próximo 1 de febrero por consenso. Aunque destacó la necesidad de abordar este tema sin demora, señalando que México está medio siglo rezagado en términos de la jornada laboral.
De acuerdo con Máynez es posible que la postergación de la discusión pudiera estar vinculada con las negociaciones sobre el salario mínimo, subrayó que no existe otra razón para retrasar esta reforma constitucional.
Asimismo, el legislador de MC indicó que los modelos de precariedad no son justos para la clase trabajadora y subrayó el compromiso histórico que la legislatura tiene para enmendar esta situación.
Por su parte, Juan Ramiro Robledo, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas es vigente y está en la Mesa Directiva.
-Con información de Reporte Índigo