Los legisladores de la bancada de Morena descartaron que haya alguna urgencia para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que rechazaron llamar a un periodo extraordinario para resolver este asunto.
“No hay justificación para la prisa que se tiene para hacer los nombramientos. La urgencia obedece a necesidades de partidos, de contar con funcionarios fieles a sus intereses”, dijeron los morenistas en un comunicado después de que en la sesión pasada de la Comisión Permanente discutieran con los legisladores opositores por el bloqueo para lograr las designaciones.
Asimismo, los integrantes de la bancada de Morena acusaron que los partidos de oposición están molestos por la falta de designaciones porque buscan elegir como comisionados del INAI a personas afines a ellos.
Pese a que el pleno del INAI tiene casi dos meses sin sesionar, los legisladores aseguraron que aunque no se han logrado los consensos, el “Senado de la República cumplió con su obligación de trabajar en el procedimiento para las designaciones”.
El lunes pasado, la comisión de puntos constitucionales de la Comisión Permanente sesionó para determinar si se convocaba a un periodo extraordinario en el que se nombraría a los comisionados del INAI, pero el bloque de Morena y sus aliados, PT y Verde, votaron en contra de la convocatoria.
Este jueves, el diputado Hamlet García Almaguer recordó que se presentó una impugnación contra el juicio de amparo 1714/2022 con el que se buscaban abrir la discusión de la apertura del periodo extraordinario para la designación de los comisionados, y afirmó que con ese recurso se mantiene suspendido el proceso.
“El tribunal colegiado de circuito admitió el recurso de queja y el juzgado de distrito está obligado a suspender el proceso en todas sus etapas”, comentó.
Desde febrero, una jueza otorgó una suspensión provisional al INAI para que el Senado designara a quienes ocuparán las vacantes de comisionada y comisionado que faltan para integrar su pleno.
Se dio a conocer que la medida cautelar fue concedida por el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, como parte del amparo bajo el expediente 1714/2022 promovido contra la omisión de la Cámara Alta en la designación de los comisionados.
Desde el 31 de marzo, el INAI tiene cuatro de los siete comisionados, por lo que no cuenta con quórum legal para sesionar. Para ello, el Senado de la República tiene que realizar las designaciones correspondientes, las cuales continúan pendientes.
-Con información de LATINUS