Mexico's Undersecretary of Human Rights Alejandro Encinas attends the delivery of a report on the 43 missing students of the Ayotzinapa teacher training college by members of a team of international experts, at the Interior Ministry building in Mexico City, Mexico, March 28, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Alejandro Encinas, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a los familiares de personas desaparecidas no preocuparse por el censo que el gobierno federal realiza a través de los Servidores de la Nación.

La declaración del funcionario se darías después de que Karla Quintana dejara la titularidad de la Comisión Nación de Búsqueda de Personas y que colectivos externaran su preocupación por el censo y la designación de la persona que esté al frente de la citada comisión.

“No tienen por qué preocuparse, la metodología, la metodología está en el protocolo homologado de búsqueda”, detalló a medios presentes al exterior de Palacio Nacional.

Encinas dijo que en el censo de personas desaparecidas participan tanto los Servidores de la Nación como las fiscalías estatales, las comisiones locales de búsqueda y la comisión nacional.

El pasado 9 de junio, el presidente Lopez Obrador anunció que su gobierno realiza un nuevo censo sobre personas desparecidas, con el objetivo de contar con datos “confiables”.

“Acerca de los desaparecidos en el país, se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente (…) Un censo confiable, porque sí falta actualización. Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra la persona, pero no se actualiza el padrón, tenemos que saber muy bien, con exactitud”, dijo en su conferencia del citado día.

Mientras, el jueves 24 de agosto, apuntó que los llamados Servidores de la Nación son quienes realizan visitas casa por casa para levantar el censo.

“Hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente”, puntualizó.

Además, dijo que en tres meses se darán a conocer los resultados, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El 23 de agosto de 2023, un año y medio después, Karla Quintana presentó su renuncia, haciendo referencia a los “contextos actuales”, sin dar más detalles al respecto.

Una fuente detalló a Proceso que fue el mismo Encinas quien le solicitó la renuncia luego de que le dejó de contestar las llamadas desde dos meses atrás debido a la oposición de Quintana a validar que los Servidores de la Nación participaran en el censo y de “reducir las cifras” mediante cambios en los registros.

El hecho fue negado por el funcionario el pasado 25 de agosto.

 

-Con información de La Lista