Bajo el nombre de organizaciones que se identifican como universitarias, estudiantiles, pero también de cuentas como Amlo Morena, se ha convocado a “la Marcha de Repudio” contra la reincorporación del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova a su plaza en la UNAM.

En la cuenta de “Amlo Morena” (sic) se empezó a difundir la convocatoria para que los universitarios se concentren el viernes a las 10 de la mañana en la llamada glorieta de Los Bigotes, dentro del campus universitario para caminar hacia el Instituto de Investigaciones de Jurídicas en donde Córdova Vianello tiene su plaza, además de las clases que imparte en la Facultad de Derecho.

En los cartelones que se difunden en redes sociales se asegura que la reincoporación de Lorenzo Córdova “es ilegal e inmoral. 37 mil profesores tienen sueldos de tres mil 500 pesos y ocho mil 500 pesos mensuales mientras Lorenzo percibe 262 mil pesos mensuales”, acusan.

La imagen se acompaña de una serie de fotografías en la que se afirma que la “Burocracia dorada guarda plaza a Lorenzo Córdova más de diez años, violando el Estatuto del Personal Académico de la UNAM”.

También acusa que su regreso es un “intercambio de favores políticos entre burocracias doradas” y se acompaña de fotografías del mismo expresidente del INE, del rector de la Universidad, Enrique Graue.

La publicación aprovecha para hacer señalamientos en contra de los funcionarios de la UNAM y demandan reducir los salarios de los directores de las escuelas y facultades, al tiempo que rechaza la presencia de la Junta de Gobierno e impulsa la “democratización” de la institución.

La imagen la replican también seguidores y youtubers seguidores del presidenteAndrés Manuel López Obrador.

El punto de la concentración inicial será en laEscultura Tú y Yo de Mathias Goeritz, ubicada frente al Bicicentro del metro Universidad, también conocida como Los Bigotes y de ahí caminarán poco más de un kilómetro.

La Rectoría de la UNAM dio a conocer que a menos de que haya agresiones a la integridad de los universitarios intervendrá.

“La Universidad espera que haya un comportamiento de respeto, como se merecen entre universitarios”.

Por su parte el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, en el que participan entre otros el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldemberg y el investigador Ricardo Becerra dieron a conocer que el pasado lunes, un grupo sin identificación y al perecer ajeno a la UNAM fijó carteles y mantas en las facultades de Derecho y Economía “con textos injuriosos en contra de la presencia del doctor Lorenzo Córdova”.

En el pronunciamiento de cinco párrafos afirmaron que “se trata de un comportamiento intolerante, que es inadmisible en la UNAM y en cualquier otro espacio, atenta contra el pluralismo y afecta la prerrogativa de una persona a ejercer sus actividades profesionales en un entorno libre de agresiones”.

Indica que las hostilidades en contra del ex presidente del INE fueron propiciadas en los últimos cuatro años desde el poder público. “Estos ataques siempre estuvieron basados en calumnias, pero configuraron una persecución que en diferentes momentos se ha traducido en amenazas concretas. Estas y todas las demás muestras de acoso y hostigamiento deben cesar de inmediato”.

El documento considera que el desempeño del expresidente del INE se “ajusto siempre a las normas que rigen al INE y los procesos electorales, se distinguió por la defensa constante de la autonomía de esa institución, de la Constitución y de la ley, y procuró de manera permanente el fortalecimiento de las prácticas democráticas en México, por lo que reconocemos y agradecemos su labor”.

Aprovecharon para condenar las intimidaciones, al tiempo que llamaron a la comunidad universitaria y a la sociedad para rechazar las acciones de intolerancia y amenazas. Evitemos que este tipo de episodios se normalicen”.

Lorenzo Córdova fue a impartir clase el lunes, su horario marca que sean lunes, miércoles y viernes. Los últimos tres semestres ha acudido a clases. Hace tres semanas estuvo en un evento y no hubo problemas con manifestaciones en su contra.

 

-Con información de El Sol de México