El pasado 24 de enero interpusieron un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero.

El caso fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y el pasado 3 de febrero la suspensión definitiva.

De acuerdo con El Universal, con esto, la cadena de tiendas no tendrá que cumplir las disposiciones del Reglamento y podrán volver a exhibir los productos de tabaco.

Ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios abiertos, el sector restaurantero local ya alista amparos, ya que esto impactará la actividad, según señalaron líderes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

En Yucatán, la presidenta de la Canirac en el estado, Claudia González Góngora, aseguró que esa nueva medida podría afectar el 40% de la actividad de los negocios de ese giro.

Ese porcentaje, dijo, es una cifra alta y muy grave para todos los restaurantes del país, y por ello exhortó a sus socios a buscar el amparo para evitar que se aplique ese reglamento que entró en vigor el domingo 15 de enero pasado.

QUINTANA ROO

 

Mas de 200 empresarios afiliados a la Canirac Quintana Roo, que encabeza Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, se ampararon en contra del Reglamento para el Control del Tabaco ya que consideran que excede sus facultades y va más allá de lo que señala la Ley.

Los empresarios restauranteros, que manejan más de 350 establecimientos, aseguran que no se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.

Además, señaló que para cumplir con la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad de fumar.

MORELOS

 

En la entidad cerca de 100 restaurantes se sumarán al amparo colectivo para frenar la Ley General para el Control del Tabaco, pues consideraron que el reglamento es abusivo y ya hace algunos años, los empresarios del sector habían invertido en adaptar sus negocios para las personas que fuman.

“Mañana tenemos nuestra primera reunión con un despacho en la Ciudad de México, para preparar los amparos, son seis despachos los que nos están ayudando, el 15 por ciento de los establecimientos qué hay en Morelos y tenían esta apertura, se van amparar; estamos en desacuerdo en la manera en que los legisladores hicieron un reglamento así de agresivo”, expresó, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac en el estado.

La representante del ramo en Morelos señaló que si bien están a favor de todas las acciones a favor de la salud, este reglamento no se socializó, no hubo acercamiento con diputados federales para conocer esta nueva medida.

VERACRUZ

 

Restauranteros de Veracruz se están preparando para interponer amparos ante el Reglamento de la Ley General de Tabaco que restringe las áreas donde se podrá fumar en los restaurantes, informó el presidente de la Canirac, Marcel Van Eyck.

Señaló que este reglamento afectará gravemente al sector restaurantero en materia económica ya que únicamente permitiría fumar en un área menor del 10% del local, separada del paso de los comensales y donde no se puede servir ni alimentos ni bebidas.

Dijo que en el caso de los espacios más típicos del Puerto de Veracruz, a donde las personas suelen acudir a comer y beber, no podrían adaptar ese tipo de espacios debido a su naturaleza lo que se repetirá en otros sitios, mientras que otros requieren de grandes inversiones.

TABASCO

 

Al menos 25 restauranteros de Tabasco ya se preparan para tramitar amparos contra la nueva Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este domingo 15 de enero, por considerar que les traerá pérdidas económicas y alejará clientes potenciales.

 A la par, el sector hotelero calificó como “agresiva” la nueva disposición y aunque se acatará, solicitó que no se implemente una “cacería de brujas” contra los empresarios y comerciantes.

El presidente de la Canirac Tabasco, Ricardo Beltrán Merino, dijo que es inevitable que haya quienes recurran al amparo debido a las afectaciones que esto implica, pues ya no podrán contar con áreas para comensales que fumen, lo que generará pérdidas económicas.

“Hace falta una campaña informativa sobre el tema, para que los ciudadanos estén enterados y conscientes de que son las autoridades las que han determinado estos cambios”, expresó.

DURANGO

 

A partir de la entrada en vigor del decreto presidencial, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco y que en sus preceptos afecta de manera directa a la industria restaurantera, alrededor de 650 restaurantes duranguenses recurren a Amparos.

El presidente de la Canirac en Durango, Miguel Camacho Herrera, indicó que con este precepto presidencial se golpea directamente a los restaurantes, condenándolos a una pérdida de ventas de hasta un 25%, amén de trastocar otros giros como el de servicios.

De tal manera, que en vista de que ni siquiera se tomó en cuenta a la iniciativa privada en ninguno de los giros, que esto afectará el ritmo de las empresas, además de que violenta un derecho de los clientes, es que se determinó utilizar herramientas legales para preservar el derecho del consumo de este producto en los restaurantes que poseen terrazas o áreas específicas para ello.

SONORA

 

Los restauranteros de Sonora contemplan interponer amparos en contra del nuevo reglamento que sanciona la venta y consumo de tabaco en espacios públicos por considerar que la medida afecta la actividad económica del sector.

“Esto es un reglamento y jurídicamente este no puede estar por encima de una ley, por lo que lo más seguro es que nos vayamos al amparo miles de restaurantes a nivel nacional junto con hoteles, moteles, casinos y otros”, sentenció Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac.

OAXACA

 

En Oaxaca el presidente de la Canirac, Alejandro Ruiz, señaló que la. nueva medida contra el tabaco «es anticonstitucional, no está en la ley y es una ocurrencia más».

Señaló «no se han dado cuenta de  la repercusión que están generando y todo lo negativo que conlleva, por supuesto nos vamos a ir a los amparos».

«Esta ley anti-tabaco, nos afecta, ya que  es parte de disfrutar la estancia en los restaurantes, ahora ya hubo una ley en donde se hicieron gastos adicionales para acondicionar espacios donde las personas pudieran fumar y ahora resulta que no sirvió para nada».

GUANAJUATO

 

En Guanajuato, el sector restaurantero aún  analiza la posibilidad de presentar amparos contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor este domingo 15 de enero.

La decisión de ampararse todavía la están consultando con todos los integrantes del sector, informó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) León.

El empresario consideró que sin duda la nueva ley antitabaco tendrá un impacto para los restaurantes por todo lo que implica para mantener sus ventas, pues muchos comensales optan por acompañar una buena comida con un buen tabaco.

-Con información de Nación 321

https://www.nacion321.com/estados/restauranteros-de-todo-el-pais-alistan-amparos-contra-prohibicion-a-fumadores