Dos mujeres diagnosticadas con cáncer, así como las madres de dos menores de edad afectados por el desabasto de medicamentos para padecimientos psiquiátricos, recibieron amparos para obligar a autoridades médicas a darles las medicinas y el tratamiento que requieren.

Mayra Méndez, residente de La Piedad, Michoacán, contó que las propias autoridades le dieron licencia médica debido a que sufre cáncer de mama, pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negaron a darle los medicamentos con el argumento de que se le dio de baja como derechohabiente.

“No me han querido agendar ninguna cita, pero tengo mucho miedo porque la cita que me querían dar es hasta diciembre, siento que mi problema está avanzando y he pasado con el doctor y me niegan el servicio”, contó.

Cristian Hernández, paciente con cáncer, también ha tenido problemas para que le surtan medicamentos: “Lo único que pido es que me tengan mi medicamento a tiempo, porque es poco lo que me dan de vida, tengo tres niñas, también sufren junto conmigo”.

El desabasto de medicamentos también ha afectado a quienes sufren de padecimientos psiquiátricos; a algunos pacientes no les han surtido desde el año pasado.

Elizabeth Torres denunció que le acaban de cambiar el formato por uno que tiene la leyenda “no surtir medicamento”.

Andrea Rocha, abogada que gestionó los amparos para las pacientes, lamentó la falta de voluntad del gobierno para solucionar el problema del desabasto.

“Me queda claro, a lo largo de cinco años lo hemos entendido, que (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no quiere solucionar el problema. Y ahora se le ocurrió hacer pequeños centros de medicamentos. La salud no es un tema de ocurrencias”.

 

-Con información de LATINUS