Aunque mucho se negó y se ha negado por parte de los integrantes y líderes de la Marcha por el agua de los habitantes de Maconí, pancartas y lonas han desenmascarado el interés real y detrás de este movimiento orquestado por el senador Gilberto Herrera, simpatizantes de Morena y la Secretaría del Bienestar.
Como se puede apreciar en imágenes levantadas frente a Palacio de Gobierno de Querétaro, en Plaza de Armas, manifestantes colocaron sin reparo lonas en apoyo a la candidata de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República, Claudia Shenbaum, así como pintas e insignias de Morena.
Pese a los intentos por desmentir vínculos partidistas, con esto la llamada Marcha por el agua se revela abiertamente promovida por Morena.
Queda claro que, como es el modus operandi de Morena, las causas sociales pasan a un segundo o tercer plano —o incluso son inexistentes— pues el partido del Presidente de la República se aprovechó de la situación en Maconí para politizar el tema y una demanda legítima para polarizar a los ciudadanos.