El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Edgar Pérez González dijo que la principal causa de abandono escolar en esta carrera profesional se da por cuestiones económicas entre los estudiantes.
De cada 10 estudiantes tres deciden abandonar sus estudios del nivel profesional
Explicó que tres de cada 10 universitarios abandonan sus estudios por esta causa, ya que no cuentan con los recursos necesarios para continuar, por ello, es de importancia generar programas de apoyo así como becas para apoyar a los alumnos que así lo requieran.
Aseguró que otro de los factores que influyen para que los jóvenes dejen de estudiar, son aquellos problemas familiares que viven, pues las problmáticas y la violencia intrafamiliar se exponenció durante y a raíz de la pandemia.
“Tenemos una eficiencia terminal del 70 por ciento, el 30 por ciento de deserción es por diversas circunstancias, son momentos muy difíciles que viven nuestros estudiantes durante y después de la pandemia también, tenemos una población que tienen que trabajar y que por motivos económicos comparten el estudio con el trabajo, esto hace a veces que se retrasen”.
El catedrático dijo que ya se activan distintos apoyos para los estudiantes, entre ellos, asistencia psicológica, becas, y en algunos casos, gestión de empleo con la finalidad de que continúen con sus estudios, ya que la intención de la Facultad es que se cuente con una alta eficiencia terminal.
“Una de las estrategias que hemos implementado recientemente es integrar un semestre más para que puedan titularse, es decir, cuando salgan de estudiar, ya estén titulados, ya no van a tener la necesidad de esperar o ver de qué manera titularse porque dentro de sus estudios se les está dando la opción”, aseguró.
Por último mencionó que de los jóvenes que logran egresar, un importante número se logra insertar en el mercado laboral, ya sea público o privado, ya que la mayoría se va integrante a este sector, pues cuanto son estudiantes van buscando opciones y cuando concluyen “el 40 por ciento de los que egresan se insertan en un trabajo ya sea del sector público o público”.
FUENTE:ELSOLDESANJUANDELRÍO.COM.MX