El haber solicitado al Senado de la República se investigue al senador, Augusto López Hernández, por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, tráfico de influencias, conflictos de interés y situación fiscal, derivó en una serie de amenazas en contra de la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales.
El temor por alguna represalia en su contra se sustenta en la serie de amenazas que empezó a recibir en cuanto se entregó el documento dirigido a la mesa directiva del Senado el pasado lunes 20 de octubre del 2025.
“Que me está pagando la derecha, que me paga el PRI, que me paga Ricardo Salinas, y que además pues que me las voy a ver con la gente de ‘La Barredora’, que me la voy a ver pues con la gente que defiende a Adán Augusto o que no me debo de meter con ellos”, reveló la titular del SNA.
Adán Augusto López se encuentra en medio de la polémica por su exponencial enriquecimiento en los cargos públicos que ha desempeñado como gobernador de Tabasco, secretario Gobernación y su papel legislativo en la coordinación de la bancada morenista en el senado.
También por haber impulsado, durante su gestión como gobernador de Tabasco, a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal de “La Barredora”, como secretario de seguridad pública de esta entidad.
Pérez Morales afirmó que sin importar las influencias que pudiera tener cualquier personaje político la transparencia debe ser una prioridad para generar confianza en los ciudadanos y garantizar el honesto desempeño de los funcionarios públicos.
“Por eso es que hacemos el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a la UIF, también hacemos un llamado al ente fiscalizador de Tabasco para el tiempo que fue gobernador y también a la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de que se vea de manera hp pues de manera retroactiva cómo es que ha crecido el patrimonio del senador” exigió Pérez Morales.
Sin embargo, afirmó que las agresiones también provienen al interior del Sistema Nacional Anticorrupción, en particular de los consejeros Patricia Talavera y Rafael Martínez Puón, quien también es director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Patricia Talavera fue quien exigió que se retirara la solicitud enviada al Órgano Interno de Control de la Cámara Alta, así como de las redes sociales del SNA, postura que fue calificada de incongruente por parte de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.
“La consejera Patricia Talavera, quien no solamente no estuvo de acuerdo en el posicionamiento, no sé si tenga algún interés particular con el senador Adán Augusto, pero ella pidió, ella no estuvo de acuerdo en ninguno de los señalamientos y además exigió que se bajara de las redes sociales”, señaló.
A pesar de las amenazas en su contra, Vania Pérez Morales, afirmó que todo servidor público debe rendir cuentas y no considerar que el cargo le da el privilegio para evitar ser investigado.
“Ante discrepancias cualquier servidor público, de cualquier partido político, debería de estar sujeto a una investigación y por eso resulta tan importante la declaración patrimonial porque la declaración te puede dar indicios de conflicto de interés y si es que tiene otros negocios que le rinda cuentas y si eventualmente estos otros negocios están implicados en temas de corrupción pues también que se les aperture investigaciones o en el carácter administrativo”, afirmó.
-Con información de LATINUS







