Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano no han realizado la totalidad de modificaciones a sus documentos básicos en materia de paridad y combate a la violencia contra las mujeres.
Las consejeras que integran la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron un llamado a todos los partidos políticos nacionales a cumplir con las disposiciones referidas en sus estatutos, declaración de principios y programas de acción, antes del 31 de mayo.
Dania Ravel, presidenta de la Comisión, informó que ya han realizado las adecuaciones correspondientes, en su totalidad, el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En sesión extraordinaria, acompañada de las consejeras Carla Humphrey, Rita Bell López y Norma De la Cruz, Dania Ravel señaló que en paridad sustantiva el PRI ha realizado las modificaciones en sus estatutos, mientras que el PVEM, ya dio cumplimiento en todos sus documentos.
Los partidos políticos que aún no han realizado todas las modificaciones necesarias en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, son el PRI —que le falta la declaración de principios y los programas de acción—, MC y el Partido Acción Nacional (PAN), en todos sus documentos.
Respecto de la paridad sustantiva, el PRI falta en cuanto a su declaración de principios y en lo referente a sus programas de acción, el PAN, MC, Morena, el PT y el PRD.
La Consejera Carla Humphrey dijo que a poco más de un mes de que se venza el plazo otorgado para la modificación de los documentos básicos, Movimiento Ciudadano es el único partido que no cumple a nivel interno en materia de violencia política en razón de género y sólo tres partidos políticos —PRI, PVEM y PAN— cumplen en materia de paridad en gubernaturas.
Es decir, faltan cuatro fuerzas políticas de regular este tema, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del año 2022, así como varias Agrupaciones Políticas Nacionales.
“Es un momento idóneo para exhortarlos a llevar a cabo estas modificaciones y cumplir dentro del plazo mandatado para ello”, anotó.
La Consejera Rita Bell López ofreció a las dirigencias de los partidos políticos y a las mujeres que están a cargo de las áreas de género o al interior de las fuerzas partidistas, el proyecto realizado por el INE, en colaboración con la UNAM, denominado Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“Es un diagnóstico de cómo se encontraron los estatutos y los documentos de los partidos políticos, se sugieren algunas modificaciones y también hay la propuesta de una Caja de Herramientas de otras cosas que pueden implementar al interior del partido”, precisó.
Los documentos básicos son un instrumento fundamental en la vida organizativa de los Partidos Políticos Nacionales y las Agrupaciones Políticas Nacionales; por lo cual atender las modificaciones legales en materia de VPMRG y paridad sustantiva, es un compromiso con la construcción y fortalecimiento de la democracia.
Si bien los partidos y agrupaciones han respondido de forma favorable, es necesario redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a la normatividad vigente y consolidar una democracia paritaria y libre de toda forma de violencia, añadió.
-Con información de La Jornada