21 diputados que llegaron a la Cámara baja por el Partido Verde o por el Partido del Trabajo se sumaron al grupo parlamentario de Morena, con lo que el partido guinda suma 257 curules por sí solo.

El INE aprobó que el Verde tuviera 77 diputados -ya sumados los plurinominales a los que ganaron por voto popular-, pero ayer este partido decidió “ceder” 15 de ellos a Morena y este jueves, durante la sesión constitutiva, dos verdes más se unieron al partido guinda, con lo que la bancada del PVEM en San Lázaro se quedó con 60 diputados, 17 menos que los que estableció la autoridad electoral.

Morena estrenará en septiembre una “aplanadora legislativa” en el Congreso, que no se veía desde los tiempos en que el PRI era el partido hegemónico, con lo que podrán aprobar cualquier reforma sin necesidad de llegar a un consenso con la oposición.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá mayoría calificada (más de dos terceras partes de los votos), y en el Senado está a un voto de conseguirla, aunque también puede lograrla si un legislador de oposición se ausenta.

 

-Con información de La Lista