Este martes, Ricardo Monreal Ávila reveló que la renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la razón por la que decidió no competir por la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México.
De acuerdo con el senador con licencia, su decisión de bajarse de la contienda por la candidatura de Morena a la Ciudad de México es “irreversible”.
En entrevista con El Universal, el morenista detalló que participar por la Jefatura de Gobierno de la capital sería “una ingenuidad” luego que Harfuch presentó su renuncia.
A su vez, Ricardo Monreal consideró que su decisión es la correcta porque “uno puede perder elecciones internas, que es normal en la democracia, pero no perder la dignidad, hay que mantenerla por encima de todo”.
Monreal precisó que la renuncia de Harfuch es una lectura clara de que uno de los funcionarios cercanos de Sheinbaum competirá antes del inicio del proceso.
“No está fácil, va a estar competida la Ciudad de México, ahí se va a concentrar la oposición y es una sociedad que lamentablemente estamos perdiendo clases medias, intelectuales, universitarios, empresarios, entonces vamos a ver qué sucede”, explicó.
“A mí me parecía que era un reto formidable pero entiendo los movimientos que se han dado y repito la toma de decisiones y obviamente no voy a caer en la ingenuidad, entonces no estoy pensando”, añadió.
Recordó que de acuerdo con los lineamientos del proceso de selección de candidato presidencial de Morena, él podría integrarse de nuevo a la Cámara de Diputados, al Senado o al gabinete federal, por obtener el sexto lugar.
No obstante, también descartó tomar alguna de estas opciones, principalmente el tener un cargo en el gabinete federal, argumentando que siempre ha sido “muy independiente”.
-Con información de Reporte Índigo