La Comisión Estatal de Aguas (CEA) se declaró lista para enfrentar la temporada de estiaje que iniciará el 21 de marzo, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la mencionada instancia de gobierno, quién dijo que se espera que este año sea de menor impacto que 2024.
“La Comisión Estatal de Aguas se declara lista para la temporada de estiaje. Esperemos que este año sea menos complicado que 2024. El año pasado a estas alturas la sequía era extrema, era salvaje con una sequía excepcional en el 98 por ciento del territorio estatal. Va a haber mucho calor entre abril y mayo, agárrense”, expresó.
Al respecto mencionó que la temporada más difícil y de más trabajo que deben atender es cuando no hay problema de agua, porque es cuando deben prevenir la siguiente temporada de estiaje, para hacer las acciones necesarias y que la gente tenga agua.
“Prácticamente en este año no vimos el invierno. Estamos por entrar a la temporada de estiaje que inicia el 21 de marzo. La Comisión Estatal de Aguas ha tenido reuniones preventivas desde que terminó la temporada de lluvias”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que otra de las funciones que realiza la CEA es lo que tiene que ver con regular la presión del agua para evitar más desperdicio en las fugas. Sobre esto comentó que se ahorra un 5 por ciento de líquido que luego es demandado en la temporada de calor lo que permite tener un equilibrio más adecuado en el suministro.
-Con información de Diario de Querétaro