Con fundamento en los artículos 38 (fracción XIV), 91, 98 y 99 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la convocatoria lanzada para la elección de la persona titular de la Rectoría de la Institución; así como los lineamientos formulados por la Comisión Electoral y aprobados por el H. Consejo Universitario, la Comisión Electoral recibió la documentación requerida por parte de cinco candidatas y candidatos para ocupar la Rectoría en el período 2024-2027.
Las y los aspirantes, por orden de registro, fueron: Marcela Ávila-Eggleton, Manuel Toledano Ayala, Martín Vivanco Vargas, Silvia Amaya Llano, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.
A todos los candidatos les fue entregada una constancia de registro y se les exhortó a conducirse en apego a la normatividad universitaria.
Después de su registro, cada aspirante compartió un mensaje con la comunidad universitaria.
Ávila-Eggleton recalcó que “este es un proceso que define un rumbo nuevo y en ese sentido es de la mayor relevancia que todas, todos y todes los integrantes de esta gran comunidad participen, se informen y sobre todo decidan con base en esa información y voten en libertad”.
Toledano Ayala extendió una “invitación para que sigan este proceso electoral de cerca, es muy importante que lean las propuestas, que asistan a las comparecencias, que se informen y que, desde luego, tomen la mejor decisión. Creo que es muy importante el definir el rumbo que va a seguir nuestra Institución, entonces, ahí está la invitación y, bueno, pues que sea un debate de ideas, de propuestas. Esperamos que la Universidad salga fortalecida”.
Vivanco Vargas externó que su “objetivo es mantener modernizada la UAQ, académica, y que seamos una Universidad unida y que nuestro lema es: ‘Todos hacemos la UAQ, todas hacemos la UAQ y todes hacemos la UAQ’”.
Amaya Llano invitó “a toda nuestra comunidad universitaria a que se informen, que lean los planes de trabajo y las diferentes propuestas de las y los candidatos y que elijan de manera objetiva la propuesta que les sea más adecuada”.
Zaldívar Lelo de Larrea dijo que “le pediría a toda la comunidad universitaria que se fije en las propuestas de cada uno de los candidatos, que elijan pensando y analizando lo que promete u ofrece cada uno de los candidatos; y, también, que eviten la guerra sucia, que no se enfrasquen en lo malo que publican de los candidatos, yo eso les pediría”.
FUENTE:ELCONSPIRADOR