El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el próximo año habrá una inversión de hasta 2 mil millones de pesos para trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).

En una breve entrevista durante su visita a la refinería en Salamanca para supervisar los trabajos que se hacen en la RIAMA, recordó que este año se destinaron alrededor de mil 500 millones de pesos y ya está presupuesto para el próximo año seguir con la inversión para los trabajos.

«Básicamente en lo que corresponde a la refinería van a tener como mil 500 o 2 mil millones de presupuesto para la reparación de las plantas».

De acuerdo con López Obrador, hay avances en las obras y considera a la RIAMA la refinería más productiva del país.

«Es de las que tienen mejor producción, más rendimiento, utilidades, es una muy buena refinería», insistió.

Los trabajos de reconfiguración de la refinería de Salamanca iniciaron hace un par de años con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.

La reconfiguración de la RIAMA se había prometido desde hace al menos 12 años, y por las condiciones en las que operaba llegó a registrarse una baja de productividad de hasta 50%, según declaraciones del presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), Juan Carlos Chávez González en 2020.

Respecto a la basificación de trabajadores de la planta en Salamanca, el presidente de la República aseguró que avanzan en el compromiso de garantizar todos los derechos laborales de quienes trabajan en la RIAMA.

La visita de AMLO a Salamanca coincidió con la gira de Claudia Sheinbaum al mismo municipio como parte de la gira que realiza por el país para reunirse con la militancia de Morena de cara al arranque del proceso electoral.

 

-Con información de PROCESO