El Senado de la República avaló este miércoles los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), cargo que desempeñarán por los próximos siete años.
Para la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, se emitieron 78 votos a favor, 27 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. Mientras que Rafael Luna Alviso, designación impulsada por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención.
El panista Damián Zepeda criticó la designación de Luna Alviso, el candidato peor calificado, y aseguró que se trataba de una práctica de “cuotas y cuates”.
“Hacer público el grado de exceso al que llegan para tratar de lograr la votación por su fórmula. No hay manera de votar en esta cédula por una persona, tienes que votar a fuerza por las dos. Lo quiero hacer público para que vean el exceso y abuso al que llegan; son dos nombramientos, separados, no un combo (…) saben perfectamente que hay una resistencia para uno de los dos casos y ponen ambos. Es una falta de respeto”, dijo Zepeda.
El morenista César Cravioto coincidió con la oposición en contra de la designación de Rafael Luna Alviso. “No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, criticó Cravioto.
Rafael Luna Alviso, nuevo comisionado del INAI, fue el peor calificado durante las evaluaciones que hizo el comité independiente, pero tiene antecedentes de colaboración con el coordinador de la mayoría de Morena, el senador Ricardo Monreal.
Luna se desempeñó como director de seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Monreal fue jefe delegacional, entre 2015 y 2018.
En ese periodo se disparó la incidencia delictiva en la demarcación, en especial la extorsión a comerciantes del Centro Histórico y propietarios de restaurantes del corredor Roma-Condesa.
A diferencia de Ana Yadira Alarcón, quien tuvo buen desempeño en las evaluaciones, al tener 45 respuestas correctas en 48 preguntas en comisiones legislativas y 21 de 24 en el Consejo de Evaluación, Luna Alviso obtuvo 37 de 48 (77%) y 14 de 24 ante la segunda instancia.
Luna Alviso, sin antecedentes laborales en la materia de transparencia, fue asambleísta de la Ciudad de México por el PRI, pero en 2001 renunció a la curul, molesto porque no recibió apoyo del partido para ser candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón.
Horas antes, más de 100 organizaciones y personas hicieron un llamado al Senadopara que resolviera las dos designaciones pendientes desde abril del año pasado, cuando el proceso quedó en pausa.
Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran algunas como Artículo 19, Buscando desaparecidos México, Causa en Común, Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Fundación para la Justicia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras.
El próximo 31 de marzo, Francisco Javier Acuña concluye su gestión como comisionado del INAI, por ello las organizaciones advirtieron que el Instituto estaba en peligro de no sesionar debido a la falta de tres comisionados.
El 31 en marzo del año pasado concluyeron los encargos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueny Monterrey Chapov, y sus lugares en el INAI estuvieron vacantes durante todo este año.
Con información de Latinus
Senado elige como comisionados del INAI a Yadira Alarcón y Rafael Luna, el aspirante peor calificado