Después de 7 meses, Querétaro fue el estado con más crecimiento en la actividad industrial en el Bajío con el 4.4% en la comparativa anual hasta el mes de julio, informó el INEGI.

En la región, la entidad se destacó por su crecimiento, en segundo lugar, se colocó Guanajuato con un crecimiento anual del 3.6%, mientras que Jalisco tuvo una disminución del -2.6% anual, después San Luis Potosí con -3.9% y Aguascalientes con -11.8%.

Cabe señalar que Querétaro había ocupado el segundo lugar en la región durante el mes de mayo de este año con un crecimiento anual del 4.3%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI.

Con esta nueva medición mensual, la entidad desbancó a Guanajuato, quien había tenido el mayor crecimiento de la zona en el mes mayo, cuando había alcanzado un crecimiento del 7.6%.

Mientras que a nivel nacional los estados con más crecimiento fueron Oaxaca con 22.1%, Veracruz con 11.8%, Zacatecas con 11%, Nuevo León con 9.1%, Puebla con 8.6% y Colima con 7.5%.

En tanto, Querétaro en la comparativa mensual durante julio tuvo un crecimiento del 1.8%, destacando en la actividad de minería en la que ocupó el sexto lugar a nivel nacional con más crecimiento.

Dicho crecimiento en la actividad industrial fue impulsado por el aumento en los cuatro sectores que son analizados.

La entidad también ha mostrado un crecimiento desde el mes de enero y hasta mayo de este 2024, mientras que en junio de este mismo año sufrió su primera desaceleración y en julio volvió a crecer.

En el caso del sector de la minería, la entidad tuvo un crecimiento de la actividad con 13.2% por lo que ocupó el sexto lugar a nivel nacional. Y los primeros lugares de crecimiento los ocuparon Zacatecas con 99.8%, seguido de Tamaulipas con 50.3% y Colima con 18.8%.

Mientras que en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final la entidad tuvo un crecimiento del 3.5%. Y los estados con más crecimiento a nivel nacional son Sinaloa con 27.2%, Tlaxcala con 26.7% y Guerrero con 19.1%.

En cuanto al sector de la construcción, la entidad tuvo un crecimiento del 25.5%, por lo que ocupó el séptimo lugar a nivel nacional; y en el país los estados con más crecimiento fueron Coahuila con 50.1%, Nuevo León con 41.1% y Veracruz con 38.7%.

Respecto a la industria manufacturera, también hubo un crecimiento del 2.4% en la entidad. En el país, los estados con más crecimiento en este sector fueron Oaxaca con 19%, Tabasco con 18.8% y Morelos con 9.2%.

Los resultados fueron presentados por el INEGI en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa la cual señala “Proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados”.

 

-Con información de Diario de Querétaro