Un gran número de sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) permanecieron cerradas a pesar de que los jueces y magistrados federales habían decidido reanudar labores este miércoles.

Tan sólo en la Ciudad de México, lugares como el Palacio de Justicia de San Lázaro, los Juzgados de Distrito en Materia Penal, los Juzgados y Tribunales en Materia Administrativa, los Tribunales Laborales y los Centros de Justicia Penal Federal continúan sin operar.

El martes, los coordinadores de diversos juzgados y tribunales acordaron declarar inhábiles los días restantes de la semana, debido a la imposibilidad de reabrir los inmuebles, luego de que secretarios, actuarios y oficiales judiciales mantuvieran su postura de no regresar al trabajo.

«Las juezas y jueces de los Centros de Justicia Penal Federal, Norte, Sur y Oriente, han declarado inhábiles los días 16, 17 y 18 de octubre; por lo tanto, continúa la suspensión de plazos y términos procesales», detalló Luis Benítez Alcántara, coordinador de los jueces de control en la capital, quien también aclaró que esto no afectará las guardias ni los casos urgentes.

Se espera que este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emita un acuerdo en el que determine si existen las condiciones para retomar las actividades jurisdiccionales y la duración del paro, en caso de ser validado.