Las diez personas asesinadas en la masacre de la noche del sábado en el bar «Los Cantaritos» en Querétaro han sido identificadas. En redes sociales circulan sus nombres y fotos de sus rostros, siete son varones y tres mujeres.
Se trata de Rodrigo García, Giovanni Arellano, Diego Tapia, Carlos Gómez, Jesús Alberto Arteaga, Arturo Velazco, Fátima Ramos, Berenice López, Angie Ascencio y Fernando González Núñez.
A una de ellas la vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de “Fernando González Núñez”, a quien, información de redes sociales, se identifica con el alias de “La Flaca”, presunto integrante de esa organización criminal.
Hay fotografías que le atribuyen con un chaleco con la siglas CJNG y posando con armas de fuego, vehículos y avionetas.
Le atribuyen también actividades del robo de hidrocarburos.
Incluso, entre las imágenes que circulan, hay una publicación con la que presuntamente reclutaba gente: “Aver puñetas quien quiere venir a trabajar a San Juan del Río ?? Que sepan usar armas y no tengan miedo. pago semanal”.
En su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los sujetos armados que perpetraron el ataque “iban por una persona”.
“Hay un detenido e iban por una persona”, declaró.
Sheinbaum Pardo aseguró que desde lo ocurrido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, estaba en contacto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
En un mensaje en video, difundio ayer, el mandatario estatal dijo que “un grupo de personas armadas llegaron a atacar a un grupo de personas”.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se refirió al hecho como “el ataque dirigido a delincuentes”.
Reportes periodísticos dan cuenta de que Fernando González Núñez ya había sido detenido en el estado de Querétaro por portación de arma de fuego y que el ataque contra él responde a la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, por la lucha para controlar el territorio.
La presidenta aseguró que el gobierno estatal tiene todo el apoyo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum Pardo dijo que hasta mañana su gobierno dará más información de este hecho.
-Con información de PROCESO