Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, expresó el rechazo de la Cámara Alta y de la mayoría parlamentaria a la iniciativa republicana que busca que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México para combatir a los cárteles de la droga.

En conferencia de prensa en el Senado, Monreal anticipó que la Cámara Alta no autorizará ninguna intervención extranjera y calificó como “inadmisible” la propuesta.

“El Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México. Es nuestra facultad y desde ahora lo expreso categóricamente, es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o combatir delitos”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ricardo Monreal sostuvo que la propuesta es una violación a la soberanía nacional de México y enfatizó que tendría tintes electorales, en donde nuestro país sería utilizado como ”piñata” o como instrumento para obtener votos de simpatizantes republicanos.

“Es simplemente violación a nuestro territorio y violación a la soberanía nacional. Es un asunto delicado que surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, reprochó el líder de Morena en el Senado.

En ese sentido, llamó a la colaboración entre México y Estados Unidos para continuar en el combate al narcotráfico, pues este país “no cierra los ojos ante una realidad”, pero que sea, dijo, a través de la cooperación a través de instrumentos jurídicos.

“Sí es conveniente el intercambio de información, sí es conveniente colaboración, sí es conveniente coordinación; en eso estoy de acuerdo y creo que lo hay, hay instrumentos jurídicos en ese sentido que hay que respetarlos y profundizarlos. Lo otro, es inadmisible”, afirmó Ricardo Monreal.

Con información de PolíticoMX

https://politico.mx/usan-a-mexico-como-pinata-monreal-ve-inadmisible-intervencion-de-eua-para-enfrentar-al-narco