Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió que los juzgadores “están fuertes” y están convencidos que “nada los va a doblar”, por lo que seguirán defendiendo lo que dice la Constitución.

Aseguró que el día en que la Constitución cambie y diga otras cosas «haremos que esas otras cosas se cumplan», pero mientras no sea así harán que se cumplan las que ya establece.

“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos, en ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar. El día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”, así lo dijo.

Esto en el marco de la presentación del libro La defensa y la remediación de los derechos sociales, autoría del magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, donde el ministro Pérez Dayán bromeó con que si después de todo lo que sucede se va a vender tamales, mandará el menú.

El ministro presidente de la Segunda Sala de la SCJN, destacó que la democracia no se mide por cómo se llega al cargo sino porque se obliga a que se cumpla todo aquello que la ley establece en beneficio de quienes la merecen.

Esto en referencia a la propuesta de Morena para llevar a cabo una consulta popular para que los ciudadanos sean quienes decidan si los ministros del Máximo Tribunal deben ser electos por voto directo.

“El juez demócrata siempre me había resultado una idea exótica y bajo la perspectiva de lo que hoy se dice, pues parece difícil entender que, en un sistema en donde el derecho sea la constante de la convivencia y las normas, las reglas de su conducta, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular. No dudo que se pueda, sin embargo, me parece que hoy por hoy, es verdaderamente difícil alcanzar los ideales, objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”, expresó el ministro de la SCJN.

 

-Con información de Político.MX

https://politico.mx/video-estamos-fuertes-y-nada-nos-va-a-doblar-advierte-el-ministro-perez-dayan