Todos los sábados de marzo y abril, al medio día en el Museo Regional de Querétaro.
Por vez primera “Cuentos soneados, sones cuenteados”

Es ya una tradición asistir a las funciones de títeres en el Museo Regional. Ahora, por corta temporada durante los sábados de los meses de marzo y abril, Angélica Azkar, reconocida cuentacuentos, nos presentará “Cuentos soneados, sones cuenteados” historias que serán ambientadas con música y baile al ritmo del Son Jarocho del Sur de Veracruz; creando una experiencia más completa y divertida para toda la familia.

Este espectáculo, el cual tendrá como integrantes: una zapateadora, un músico jaranero y una narradora oral, buscará crear una atmósfera en donde los niños se sientan parte de las historias, como cuando nuestras abuelas nos contaban cuentos. Las palabras y la música que integran este espectáculo, será un aliciente para el movimiento, interior y exterior de cualquier conciencia. Las palabras para los niños siempre son atractivas y divertidas, ya que éstas nos permiten hacer contacto con lo que somos. A los niños les gustan las historias bien contadas, siempre y cuando trastoquen y enciendan el engranaje de su imaginación.

La dinámica de este espectáculo está creada para niños contemporáneos, con elementos variados y simples a la vez, mostrando todo de manera más divertida; hay historias que llegaron del África hasta cuentos de autores contemporáneos, también narraciones con un toque de humor, otras llenas con pinceladas de realismo, pero siempre compaginando la música tradicional y la narrativa desde la tradición.

Uno de los ejes primordiales de este espectáculo, es la música tradicional veracruzana, la cual mezcla tres culturas: la occidental, con las raíces españolas; la indígena, con nuestras raíces originarias y la africana, la cual llegó con los esclavos que se repartieron por todo el continente; por lo tanto, se presenta una experiencia con una gran riqueza cultural, y en donde tanto pequeños como grandes, se llevarán una importante lección.

Podemos decir que este espectáculo presenta una propuesta artística muy rica para todos los participantes, primeramente por tener una vertiente muy dinámica, pero sobre todo, porque ofrece una vivencia muy singular a los asistentes, pues se hace referencia a todos los problemas humanos, así muestra lo bello, pero no oculta lo feo, porque para hablar de la vida también es necesario contar de la muerte.

Angélica Azkar estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES UNAM en Acatlán. Ha participado en varios festivales como cuentacuentos a lo largo de toda la República, en centros culturales y museos. Durante tres años fue cuentera permanente en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. Es productora y conductora del programa de radio “Había una vez…” en Radio UAQ desde 2007 hasta la fecha. Participante en importantes ferias internacionales como la del Palacio de Minería con el proyecto Si Lees se Nota. A nivel internacional ha participado en Colombia, Argentina, y Venezuela como cuentacuentos.

Los esperamos todos los sábados de marzo y abril, en el Auditorio del Museo Regional de Querétaro a las 12:00 de la tarde. La cooperación es de $40 pesos por persona.

300DPI soneando1