El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Nacional de Morena a sesionar para realizar la renovación de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

La Sala Superior informó que el periodo de los actuales integrantes ya venció, por lo que urgió a sesionar en un periodo no mayor a 15 días después de recibir la sentencia.

Deberán tomar en cuenta los avances tecnológicos, en aras de mantener las medidas sanitarias de prevención de la Covid-19”, recomendó el TEPJF.

Del mismo modo se ordenó al Consejo Nacional a emitir una respuesta fundada y motivada a la petición del militante Iván Santos Islas, quien busca integrar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

El 8 de febrero de 2016 fueron ratificados por el Consejo Nacional de Morena, los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que en ese momento fueron electos, Héctor Díaz Polanco (presidente, aún con ese cargo), Adrián Arroyo Legaspi, Claudia Gabriela Rodríguez Ramírez, Víctor Suárez Carrera y Patricia Ortiz Couturier.

El demandante refiere que los integrantes de la Comisión ya cumplieron con su periodo de tres años, los cuales vencieron el 8 de febrero de 2019, sin que se haya realizado su renovación. Por ello, consideró que el Consejo Nacional de Morena incurrió en omisión al no renovar a los integrantes.

El pleno de la Sala Superior consideró que el Consejo Nacional debió pronunciarse sobre la integración de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, debido a que ha transcurrido el periodo para el cual fueron electos sus integrantes, a fin de realizar los actos correspondientes y que se integre conforme lo demanda la normativa interna.

FUENTE: LATINUS.US