Para Nivaldo Santos, investigador del sistema Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, los primeros impactos del plan estadounidense en materia medioambiental se observarán en la frontera con los diversos proyectos de energía renovable existentes en la región.

En entrevista, señaló que el plan del presidente electo Joe Biden impulsará la creación de industrias del futuro, invirtiendo 400 mil millones de dólares en diez años. Eso es el doble de la inversión del programa Apollo que puso a un hombre en la luna. Asimismo, la nueva administración en los Estados Unidos anunció que se invertirán 2 billones de dólares para enfrentar el cambio climático en este país. Nivaldo Santos agregó que el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) vincula agendas entre estas naciones y, comentó, la Cuarta Transformación (4T) no se caracteriza por apostar a la ecología.

El especialista detalló que un primer ejemplo de modificación de los reglamentos ecológicos se presenta en el sector empresarial estadounidense, cuyas filiales establecidas en México aumentarán sus esquemas de cumplimiento sustentable de forma voluntaria. “La Federación mexicana debe entender que Joe Biden tiene una visión muy diferente a la de Donald Trump en aspectos ambientales y se requerirá dialogar en estos aspectos”, señaló el experto.

CONSECUENCIAS PARA EL BAJÍO

El pasado 2 de noviembre, antes de las elecciones estadounidenses, esta casa editorial informó que, de acuerdo con expertos en economía, la llegada de inversión extranjera directa (IED) tendría un impacto independientemente de quien fuera elegido.

En ese momento, el analista Carlos López Jones señaló que el riesgo con Biden es el impulso de aranceles a productos que no son fabricados con energías verdes. A raíz de esto, el experto sugirió que las entidades federativas mexicanas comiencen a generar procesos en los que se mida la huella de carbono para evitar este tipo de impuestos. “Estamos en una transición energética, donde lo más importante es revisar la huella de carbono de todos nuestros procesos y productos finales”, declaró.

FUENTE: AMQUERÉTARO.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments