La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la designación de Delfina Gómez Álvarez para estar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es preocupante debido a que hay riesgo de perder la continuidad de los logros, retos y pendientes de la política educativa en un momento tan crítico.

A través de un comunicado la Coparmex enlistó siete temas pendientes de la educación en el país que ve en riesgo por el cambio del liderazgo en la SEP.

El principal, señaló, es evaluar el estado actual de aprendizaje de los jóvenes mexicanos después de casi un año de educación remota e implementar un programa para atender la deficiencias educativas tras la pandemia.

“Todo esto, ante un marco de deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis de la Covid, como se vio en el desempeño en las pruebas de PISA”, se señaló.

También expresó preocupación ante el tema pendiente de atender los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales.

Entre otros temas destacó que aún falta revisar promesas como la implementación del programa “Internet para todos” anunciado para el 2021 y la apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar “Benito Juarez Garcia”, pues tan sólo se tienen 40 registradas.

La Coparmex indicó además la necesidad de la implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, la cobertura de calidad ante una CNTE que privilegia sus intereses a los de los jóvenes y la implementación del programa de descentralización anunciado por el Gobierno Federal con el cambio de sede de la SEP, de la Ciudad de México a Puebla, programada para el 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró esta mañana a Delfina Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

Delfina Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México, como diputada federal y senadora.

López Obrador propuso el pasado 16 de diciembre a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

La Coparmex señaló reconocer la labor del secretario saliente, pero reiteró su preocupación por dejar trunco el trabajo en un momento en que nuestro país enfrenta uno de los retos más complejos en tema de educación en nuestra historia.

FUENTE: LATINUS.US

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments