Los profesionales de México, India y Brasil son los más presionados por los cambios laborales generados a raíz de la pandemia de la Covid-19, lo que supone un mayor riesgo para la recuperación de los negocios en estos países, según un estudio publicado este miércoles.

El informe “El estado de las habilidades en 2021: en peligro de extinción”, encargado por la plataforma digital de formación Degreed a Censuswide, señala que seis en cada 10 encuestados creen que el coronavirus “aceleró la necesidad” de aprendizaje.

De acuerdo con el estudio, que entrevistó a 5 mil 208 profesionales de ocho países entre el 4 y el 12 de agosto, los que se sienten más presionados a la hora de adquirir nuevas habilidades y que al mismo tiempo perdieron más oportunidades de acceso a formación con la pandemia son los indios (72%), seguidos de los brasileños (62%) y mexicanos (56%).

A ellos les siguen los australianos (42%), los alemanes (41%), los franceses (39%), los británicos (37%) y los estadounidenses (36%).

Además, el 46% los profesionales cree que sus habilidades se tornarán obsoletas en los próximos cinco años, aunque ese porcentaje llega hasta el 73% en el caso de India y del 65 % en Brasil.

En ese sentido, la vicepresidenta de ventas para América Latina y el Caribe de Degreed, Débora Brewer, quien se encuentra al frente del proyecto de expansión de la startup en la región desde 2018, explicó a EFE que IndiaBrasil y México son los más vulnerables porque son al mismo tiempo los mercados emergentes más afectados por la Covid-19.

Por otro lado, la falta de oportunidades, el bajo nivel educativo y de calificación de mano de obra, así como factores culturales, según Brewer, también explican los números expresados en el informe.

“Los trabajadores de estos mercados se enfrentan a una presión altísima para aprender nuevas habilidades porque las compañías no estaban preparadas (para los cambios generados por la pandemia)”, detalló la experta brasileña.

“El nivel educativo de estos países es mucho más bajo si comparado a otros y, como resultado, hay más margen para que los trabajadores sientan que sus habilidades esenciales se tornarán obsoletas”, señaló Brewer.

De acuerdo con la directiva de Degreed, “estos países se enfrentan a una emergencia de calificación post-covid que puede impactar en la recuperación económica y empresarial en los próximos meses”.

Las habilidades del futuro

La encuesta, que entrevistó a profesionales de diversos sectores, indica que “el crecimiento porcentual más rápido de la demanda mundial de habilidades durante la próxima década estará en tecnología y programación”.

La fluidez digital también sería una exigencia básica de gran parte de las empresas.

“Las mismas previsiones auguran que el mayor crecimiento será en la demanda de habilidades cognitivas, como la creatividad o resolución de problemas, y sociales, como comunicación o emprendimiento o liderazgo”, señala el informe.

El aumento del estrés y la caída de la productividad

El sondeo difundido este miércoles hizo hincapié en que la crisis causada por el coronavirus también dejó a los profesionales más estresados y vulnerables, lo que se refleja directamente en su desempeño laboral.

Un 42% de los encuestados cree que sus compañías optarían por despedir a los funcionarios en vez de recalificarles o cambiarles de función, lo que genera preocupación

“Lo estamos viendo en Brasil, que alcanzó la tasa más alta de paro con el récord de 14.6% y ver este tipo de noticias aumenta el miedo y la inseguridad de los trabajadores”, precisó Brewer.

Así, el 36% de los trabajadores dijeron que la ansiedad sobre la necesidad de aprender pasó a afectar su salud mental, sobre todo en Brasil y en Australia, dónde este porcentaje alcanzó el 46 %.

Por otro lado , un 55% de ellos vieron que sus tareas se tornaron más estresantes, cifra que llegó a un 68% en Estados Unidos y a un 63% en México.

Asimismo, un 41% de los encuestados dijo que este contexto hizo aumentar el tiempo que llevan para concluir sus actividades laborales mientras que el 22% garantizó que la calidad del trabajo que realizan disminuyó, porcentajes que en Brasil alcanzaron el 49% y el 41%, respectivamente.

Por eso, Brewer propone como solución que las empresas pasen a invertir en la calificación de sus colaboradores de forma integrada a su flujo de trabajo, estrategia que hace posible el aumento de la productividad de la empresa o de las ventas.

“Es necesario darle la libertad al trabajador para que aprenda todos los días y que este proceso esté integrado a su flujo de trabajo y no algo obligatorio”, finalizó la representante de la plataforma, que cuenta con más de 4 millones de usuarios conectados a través de 250 clientes.

FUENTE: LATINUS.US