El subsecretario de Salud, López-Gatell, se presentó en videollamada a la conferencia de Informe diario sobre la COVID-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está en confinamiento preventivo por haber estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer el domingo 24 de enero por la tarde su resultado positivo a la enfermedad COVID-19.

López-Gatell confirmó su situación en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, donde su imagen fue proyectada de manera digital desde su hogar para reportar las cifras de casos del virus SARS-CoV-2.

“Estoy en mi casa, en la Ciudad de México, tengo que guardar confinamiento porque tuve contacto con un caso, en este caso del señor presidente López Obrador, que como ustedes conocen y lo anunció, presentó síntomas de COVID”

Durante la videoconferencia transmitida desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, López-Gatell, comentó respecto al equipo médico que atiende a López Obrador, que se encabeza por el titular de Salud, Jorge Alcocer, quien ha sido designado como médico titular coordinador del equipo, el cuál se encuentra integrado por médicos profesionales competentes de diversas instituciones públicas de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, realizó algunos comentarios respecto a los datos clínicos del estado de salud de López Obrador, el presidente de México, explicó que tanto los detalles del desarrollo de su enfermedad como aquellos de su proceso de recuperación no se harían públicos por respeto a la privacidad de AMLO.

Explicó también que si el mandatario autorizara compartir a través de redes sociales o solicitara a las autoridades Sanitarias comentar a la población algún detalle específico de su salud, “con mucho gusto lo harían”. Gatell videoconferencia Informe diario de la COVID-19 
25 de enero de 2021Gatell videoconferencia Informe diario de la COVID-19 25 de enero de 2021

Marcelo EbrardSecretario de Relaciones Exteriores de México, también se encuentra trabajando desde casa de manera preventiva para frenar la posible cadena de contagios, ya que estuvo en contacto con Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de enero durante la videollamada que realizaron con Joe Biden, el nuevo mandatario de Estados Unidos de América.

Hugo López-Gatell mencionó que todos los funcionarios públicos que estuvieron en contacto el viernes 22 de enero con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. ya se encuentran en vigilancia y en confinamiento preventivo.

Durante este fin de semana las personas que forman parte de la cadena de posible contagio ya se han realizado la primer prueba de COVID-19, tanto Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, como Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, informaron que sus pruebas PCR de COVID-19 dieron resultado negativo.

Marcelo Ebrard explicó mediante un tweet que el miércoles se realizará una segunda prueba por recomendación médica. Tweet Marcelo Ebrard anuncia prueba COVID-19Tweet Marcelo Ebrard anuncia prueba COVID-19

Durante el Informe diario de la COVID-19 en México, se reportó la actualización de las cifras de contagios y decesos al 25 de enero de 2021, se registraron 659 decesos nuevos asociados al SARS-CoV-2, elevando la cifra de fallecimientos totales a 150, 273; respecto al número de infecciones, se sumaron 8,521 casos nuevos confirmados de la COVID-19, por lo que la cifra de casos acumulados se elevó a 1,771,740.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología reiteró el comportamiento del SARS-CoV-2, explicó que este virus demora de 5 a 6 días dentro del huésped, antes de que este, es decir el cuerpo humano, comience a manifestar los síntomas de la enfermedad, por lo que recomendó a la población aislarse durante ese periodo de tiempo antes de someterse a una prueba reactiva.

Respecto a la aplicación de la vacuna Sputnik V, de la cuál habló esta mañana AMLO con el mandatario de RusiaVladimir Putin, Hugo López-Gatell explicó que la aplicación de dicha medida de prevención no será utilizada en México hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apruebe su uso de emergencia.