Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, Estados Unidos,bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico.

El Departamento de Justicia de USA informó que la mujer de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, comparecerá mañana por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Se alega que conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Por el momento, en México no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Emma Coronel Aispuro pese que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Autoridades ministeriales consultadas, informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene órdenes de captura en contra de Coronel, razón por la cual no existen motivos para solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos.

Después de que El Chapo fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

 

En 2019, Joaquín Guzmán fue declarado culpable por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La detención de la esposa de El Chapo fue dada a conocer por el subprocurador general interino Nicholas L. McQuaid, de la División Criminal del Departamento de Justicia y subdirector a cargo Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo del FBI en Washington.

 

Finalmente se señala que una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados son presuntos inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal.

Emma Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, considerado el número tres del Cartel de Sinaloa y quien falleció durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en 2010. Con información de Manrique Gandaria y AFP

FUENTE: ELSOLDEMÉXICO.COM.MX