Este miércoles 17 de febrero, el Frente Frío Número 36 se moverá sobre el norte, noreste y oriente de México, y en combinación con la corriente en chorro dará lugar a la Décima Tormenta Invernal, que se formará sobre el sur de EEUU.

De acuerdo al reporte diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos harán que disminuyan considerablemente las temperaturas, favoreciendo de nuevo nevadas en algunos estados fronterizos.

“Originarán ambiente frío a gélido, lluvias y rachas de viento en zona del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila”, indicó el organismo climático.

Los registros más bajos se esperan en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de -15 a -10ºC, con sensación térmica menor. Las mínimas también caerán por debajo de los 0ºC en zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla, de -10 a -5ºC; y en sierras de Aguascalientes, norte de Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, de -5ºC a 0ºC.

Del mismo modo, en Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca, se pronostica que los termómetros descenderán hasta los 0ºC.

Estas temperaturas gélidas vendrán acompañadas en algunos puntos de tormentas eléctricas.

En Chihuahua y Coahuila se prevén lluvias fuertes, de hasta 50 l/m2. En Sonora, podrían registrarse chubascos (de 5.1 a 25 l/m2). Y en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, se darían lluvias aisladas (hasta 5 l/m2).

De acuerdo al SMN, tanto las precipitaciones fuertes como los chubascos podrían estar acompañados “de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 36, causará también evento de “Norte” y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la noche el miércoles 17 de febrero y la madrugada del jueves 18. Allí, las rachas serán del orden de 50 a 70 km/h, y las olas se elevarán hasta los tres metros, según el pronóstico.

Por otro parte, la corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes en zonas del occidente y centro del territorio nacional, favoreciendo las condiciones para que se produzcan tolvaneras.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y sur de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

FUENTE: INFOBAE.COM