Ebrard, López-Gatell, Herrera, Zenteno y el general Sandoval han sido los encargados de conseguir, gestionar, comprar y distribuir las vacunas de COVID-19.

Para que las vacunas de COVID-19 llegaran a México se requirió un trabajo de coordinación entre varias dependencias encabezadas principalmente por Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud que asumió la atención de la pandemia desde su inicio.

No obstante, a esa tarea se sumaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para las compras de los fármacos, el general Luis Crescencio Sandoval, encargado de la distribución y logística, y Pedro Zenteno, quien se unió a este equipo y está al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex).

Ebrard, las negociaciones en el extranjero

Desde mediados del año pasado, la SRE a cargo de Ebrard comenzó las gestiones y a reunirse con laboratorios extranjeros para negociar el acceso de México a las vacunas. Entre los primeros alcances fue la adhesión a la Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “Ebrard ha estado a cargo de la adquisición de las vacunas”, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señala que “ha estado él personalmente enfrente para seguir asegurando mayor número de dosis”.

Hugo López-Gatell, el polémico ‘zar’ contra el COVID

Desde hace un año, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha encabezado la estrategia para enfrentar la epidemia de COVID-19 en el país. Respecto a la vacuna, desde la Ssa se coordina la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19.

Con apoyo de la Secretaría de Bienestar y los servidores de la Nación, la Ssa define los lugares a los que se destinarán las vacunas que vayan llegando, dependiendo de las características del fármaco y las condiciones de los municipios.

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la agencia sanitaria encargada de la aprobación y análisis de los fármacos, se adhirió a la dependencia que encabeza Gatell.

Entre las tareas que ha tenido el funcionario está la de viajar a Argentina para conocer información sobre la vacuna rusa Sputnik, que ya estaba siendo aplicada en ese país, para hacer lo propio en México. Días después de su visita, se aprobó para “uso de emergencia”.

Esta vacuna fue apoyada por Birmex para su uso en el país dado que Human Vaccine la empresa rusa no tenía permisos en México.

“(Human Vaccine) firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas. Human Vaccine es lo que equivalente a Birmex. En ese convenio le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia”, explicó López-Gatell en conferencia.

Pedro Zenteno, director de Birmex

Además de colaborar en que la vacuna de Rusia pueda ser usada en México, también el titular de Birmex ha participado en la recepción de las vacunas y en el resguardo de éstas en sus instalaciones para que puedan ser enviadas a sus lugares de destino.

Apenas este martes, Zenteno recibió 487,500 dosis de Pfizer en el aeropuerto de la Ciudad de México, lo que fue reconocido por el presidente: “Muy bien, Pedro. Ya se informó a detalle sobre la llegada de las vacunas y la forma como se están distribuyendo y se están aplicando. Felicidades”, le comentó.

Birmex era la empresa encargada de la producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos en el país, sin embargo en los últimos años había quedado relegada, hasta que el Ejecutivo federal instruyó que integrara entre sus tareas “la distribución de medicamentos a los centros de salud públicos de todo el país”. Ahora en su programa institucional 2020-204, ya está añadida su nueva tarea.

Sandoval, el encargado de logística y seguridad

Además de dirigir al Ejército, en las múltiples tareas que se les ha encargado en la actual administración, el titular de la Sedena también es quien organiza y resguarda el envío de las vacunas a sus destinos finales.

Desde que inició el plan de vacunación, el general define las rutas de distribución e incluso ha prestado sus instalaciones para la aplicación de fármacos en la primera etapa, cuando se inmunizó a personal de salud, y a partir de que se inició la segunda fase con los adultos mayores, es el encargado de presentar cómo se moverán.

Eso también ha sido reconocido por el presidente López Obrador.

“El general Cresencio Sandoval, que nos ayuda como secretario de la Defensa, toda la institución; y Marina, la Secretaría de Marina, para la distribución de las vacunas, la logística que también eso es muy importante. Todo ha salido bien, no se nos han echado a perder, a pesar de que requieren refrigeración especial algunas de esas vacunas; todo esto, por la forma en que se ha manejado la distribución de las vacunas y la logística”, afirmó.

Herrera, el comprador de vacunas

El encargado de las finanzas del país ha estado también inmerso en la estrategia de vacunación desde el ámbito económico, pues es desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que él encabeza que se hacen las transferencias.

De acuerdo con Herrera se han pagado 9,000 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID-19, a lo que se han destinado más de 32,000 mdp. El funcionario explicó que ya se contrataron 156 millones de vacunas.

Durante la 84 Convención Bancaria, el secretario aseguró que para mayo habrán aplicado 80 millones de dosis de vacunas de COVID-19, aunque reconoció que se han dado modificaciones en la logística de los proveedores.

La semana pasada, el canciller Ebrard comentó que en las próximas semanas se van a duplicar las entregas de Pfizer y resaltó que Herrera continuará las negociaciones con esos laboratorios para buscar la ampliación del envío de dosis.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM