Luego de revelarse que niños con cáncer internados en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS de esta ciudad sufren temperaturas de más de 40 grados por la falta de aire acondicionado, el Seguro Social prometió reparar la climatización.

No obstante, aunque el Instituto aseguró que ayer mismo habría otra vez clima en las habitaciones, las mamás de los niños reportaron que hasta anoche seguían sin aire acondicionado.

Grupo REFORMA publicó ayer la denuncia de las madres de familia, que narraron los estragos causados por el calor en sus hijos, como fiebre, deshidratación y ojos irritados, niños que también padecen desabasto de medicamentos desde hace casi dos años.

La falta de aire acondicionado se da desde hace semanas pese a que en el primer piso de la unidad, de oficinas administrativas, sí cuentan con el sistema.

El día de ayer, en una tarjeta informativa, José María Sepúlveda Núñez, director del hospital del Seguro Social, se comprometió a remediar la problemática

«La mañana de este domingo se habló con los familiares de los pacientes pediátricos para ofrecerles una disculpa por los inconvenientes presentados e informarles respecto a los trabajos en el sistema de aire acondicionado que quedarán resueltos hoy (ayer)», indica el texto.

Sin precisar fechas, Sepúlveda aseguró que la falta de climas se debe a una falla en el sistema de aire acondicionado.

«Se informa», consta en la tarjeta, «que se arrancó el sistema de climatización en tiempo y, durante la primera semana de operación, dos de las bombas de condensados sufrieron daños, por lo que fueron retiradas para su rehabilitación. El tiempo de entrega de dichas bombas fue de 10 días».

«En estos momentos», añade, «se llevan a cabo trabajos de instalación de dichas bombas para la puesta en marcha del clima en la tarde de hoy (ayer)».

Al informar anoche que aún no funcionaba la climatización, las mamás señalaron que personal del hospital les afirmó que llevaban tres semanas insistiendo con el IMSS para que arreglaran los climas, sin obtener ninguna respuesta.

FUENTE: REFORMA.COM