Los feminicidios a nivel nacional durante 2021 repuntaron en el mes de marzo registrándose un total de 92 casos, luego de que en los primeros dos meses del año se mantuviera una cifra de 71 víctimas de este delito, respectivamente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra de feminicidios en México registradas en ese mes es similar a las de febrero y junio del año pasado, las cuales representan la tercera más alta de la que se tiene registro, luego de los 98 casos de diciembre de 2018 y los 93 de agosto de 2019.

También durante el mes de marzo de 2021 se denunció el mayor número de violaciones contra mujeres en los últimos seis años con 2 mil 20 casos.

De acuerdo con el reporte del SENSP, en marzo también se registraron 267 casos de homicidios dolosos entre este sector de la población, cifra que de igual forma es la más alta reportada en lo que va del año.

En los primeros tres meses del año se han reportado un total de 234 feminicidios, los cuales en su mayoría se registraron en el Estado de México, seguidos por los estados de Veracruz y la Ciudad de México.

El pasado 8 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que no han podido bajar la incidencia delictiva de los homicidiosfeminicidios y la extorsión en el país.

“Hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido, es el caso del homicidio, claro, se iba incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido”, dijo este jueves en su conferencia matutina.

En el caso de los feminicidios, otro delito en crecimiento, el mandatario aceptó el aumento pero reiteró que “antes no se clasificaban de esa manera”.

“Se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres, ahora no, entonces por eso se registra un incremento y el otro delito es extorsión, son los tres donde tenemos aumento, todo lo demás: secuestro, robo de vehículo, robo al transporte público, robo a casa habitación, va a la baja y considerablemente”, indicó.

 

FUENTE: LATINUS.US