En un mes, el candidato de Morena gastó 709 mil pesos de campaña electoral

De acuerdo al reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) , Félix Salgado Macedonio, quién está propuesto para la gubernatura del estado de Guerrero por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gastó 709 mil pesos en un mes de campaña electoral.

Con esa suma, Salgado Macedonio se convierte en el sexto personaje con más dinero invertido en su campaña de entre los candidatos registrados por Morena o alguna de sus coaliciones. Antes de él se encuentran Clara Luz Flores Carrales (gubernatura de Nuevo León), Francisco Alfonzo Durazo Montaño (gubernatura de Sonora), Mónica Liliana Rangel Martínes (gubernatura de San Luis Potosí), Indira Vizcaíno Silva (gubernatura de Colima) y Celia Maya García (gubernatura de Querétaro)

La candidatura de Félix Salgado Macedonio actualmente se encuentra en duda luego de que el INE lo sancionó por no haber presentado su informe de gastos e ingresos de precampaña, amenazando con quitarle su espacio en la boleta para la gubernatura de Guerrero.

La noticia llamó la atención puesto que en las semanas anteriores, la candidatura del mismo personaje parecía estar en jaque debido a las denuncias de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio. Sin embargo, Morena ratificó su decisión de lanzar a Félix a la candidatura luego de volver a realizar una encuesta al interior del partido.

Ahora, la Sala Superior del Tribunal Electoral indicó al INE que tiene 48 horas para reevaluar la sanción en contra de Salgado Macedonio. Ante esto, el político mexicano acusado de violación aseguró que si “Si no estamos en la boleta, no hay elección”.

De los 709,971 pesos que lleva gastados la campaña de Félix Salgado, Morena indicó al INE que 568 mil se han ido en gastos operativos que, según reportó Nayeli Roldán para Animal Político, corresponde a sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y similares. Esa suma representa el 80% del dinero que ha gastado Morena en su candidatura de Guerrero.

El  INE tiene conocimiento de 30 mítines como actos de campaña de acuerdo a una investigación de Animal Político que forman parte de la estrategia electoral de Félix Salgado. No obstante, Morena sólo ha registrado 740 pesos en gastos de propaganda.

Por otra parte, el segundo gasto más fuerte en la campaña electoral de Salgado Macedonio es por concepto de “propaganda exhibida en páginas de internet” con 120,000 pesos. Sin embargo, según la biblioteca de anuncios de Facebook (donde se registra la publicidad gastada por personajes políticos en Facebook pero también Instagram), el posible candidato no ha invertido en ningún tipo de publicidad.

En  Twitter ha prohibido desde enero de este año cualquier anuncio referente a política por lo que Salgado no pudo haber invertido en publicidad para dicha red social. Google, hasta el momento, no ha presentado reportes de transparencia para México, con el objetivo de poder comprobar los gastos en anuncios por parte de personajes y agrupaciones políticas.

De tal manera que no queda claro hacia a dónde se fue el dinero que Salgado dice haber invertido en “propaganda exhibida en páginas de internet”.

En Guerrero, Salgado Macedonio también ocupa el sexto puesto en cuanto a la cantidad de dinero que ya se ha invertido para campañas electorales. El primero lugar lo ocupa el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos, con 6,481.059 pesos. Después de él, con una gran diferencia, está la candidata al Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzon Bernal con 1,555,726 pesos invertidos.

FUENTE: INFOBAE.COM