La capital queretana se encuentra entre las 20 ciudades más seguras de las 90 zonas urbanas evaluadas por el INEGI, que destaca un 52% de la población total que confía en la policía como prevención de delitos según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base a los resultados de la «ENSU», señala que durante el periodo de marzo del 2021 a marzo del 2022, la percepción de inseguridad solo en la capital queretana pasó de un 40.5% a un 48.1%.

Esto quiere decir que la durante el último año, menos de la mitad del total de la población capitalina siente inseguridad, mientras que el 52% mantiene confianza en la policía municipal preventiva.

El porcentaje de la población que confía en su policía municipal preventiva aumentó el 4.2 por ciento, de acuerdo a los hallazgos publicados en esta misma encuesta. Mientras que más del 50% de la población encuestada considera que las condiciones de seguridad pública continuarán bien o incluso mejorarán.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad en espacios públicos, pone como focos rojos cajeros automáticos, seguido del transporte público, bancos, calles cotidianas y carreteras.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en marzo de 2022, la encuesta señaló que el 81.6% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros

automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público; mientras que el 70.5% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 64.3% en el transporte público.

 

 

Información de Diario de Querétaro/Waldo Maya