Seis compañías brasileñas de sectores automotriz, aeroespacial y farmacéutico han mostrado interés por instalarse en Querétaro, motivo por el que ya estudian la factibilidad de sus inversiones en la entidad.

El director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber, explicó que el organismo ha tomado conocimiento de estos proyectos, previendo que los estudios de viabilidad se lleven a cabo durante este año.

“Por confidencialidad no puedo decir nombres, pero como cámara estamos trabajando en la gestoría para aterrizar aquí (estas empresas). Este año es toda la parte de estudio y de factibilidad, no es para llegar este año, pero sí a partir del 2023”, explicó.

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los factores que animan a las empresas brasileñas a instalarse en entidades como Querétaro, con la finalidad de tener acceso al mercado de Norteamérica.

“El T-MEC ha facilitado la entrada de productos brasileños vía México por ser un aliado comercial; estamos aprovechando ese apalancamiento con México (…) trabajamos mucho en ese binomio México-Brasil para intensificar la relación, hay mucho mercado”, expuso.

En el proceso de atracción de inversiones, instó a que México agilice el arribo de las compañías que buscan colocarse en esta región del continente.

“Le mercado de Estados Unidos, el mayor cliente de México, está exigiendo mayor cercanía de la proveeduría al mercado de compra por el tema logístico, entonces estamos aprovechando, pero México tiene que reaccionar más para materializar esas inversiones aquí”, añadió.

El directivo destacó que incluso inversionistas asiáticos se han acercado a la Camebra para estudiar su ingreso al mercado mexicano.

A fin de fortalecer la relación comercial entre México y Brasil, la cámara de comercio alista cuatro misiones comerciales entre ambas naciones; en septiembre se prevén dos misiones mexicanas para las industrias aeroespacial y automotriz.

También se alistan dos misiones de las mismas ramas de firmas brasileñas; en este caso, se prevé que la comitiva relacionada con la industria aeroespacial toque base en el estado de Querétaro.

Sin embargo, adelantó que están en planes dos comitivas más, previendo que la cifra pueda llegar a seis misiones comerciales entre México y Brasil.

Como parte de estas giras, el Bajío es una pieza clave en el itinerario, debido a su sobresaliente crecimiento económico.

Estamos metiendo mucho al Bajío en el calendario, porque (la región) está creciendo 9.5% al año. Brasil tiene un crecimiento de 5.8%”, explicó Liborio Rauber.

De 1999 a 2021, Querétaro ha atraído 663 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de Brasil, lo que representa 3.5% del total captado en el estado, según la Secretaría de Economía.

En el 2021, la entidad recibió 71.5 millones de dólares de inversión brasileña, la cantidad más elevada desde el 2015.

Información de El Economista

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments