Lele es una muñeca hecha de tela, cuyo nombre en  otomí significa «bebé», representativa del juguete en México, y originaria del Pueblo Mágico de Amealco. Es tan importante la labor de las mujeres indígenas en la creación artesanal de las muñecas, que esta ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro. En el Pueblo Mágico de Amealco conocerás la historia de esta bella artesanía, visitar los talleres en donde se elaboran, e incluso aprender a hacerlas! Y por supuesto, adquirir la tuya para llevar a casa de recuerdo.

Debido a su importancia, la muñeca Otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural de Querétaro el 18 de abril de 2018. Además, cuenta con un museo propio ubicado en su localidad de origen.

Así se distinguen las muñecas de las comunidades

Conocida en su lengua como Dönxu, la muñeca de San Ildefonso Tultepec se fabrica de la siguiente manera:

  • Popelina en el cuerpo, relleno de borra, blusa de manga larga de tela de popelina o manta blanca plisada en cuello alto, en el talle acinturado y en un corto faldón de la misma blusa. En el cuello de la blusa lleva un bordado de espiga con colores que combinan con la tira bordada que lleva en cuello, cintura y puños.
  • La falda es amplia y es elaborada de popelina plisada con una tira bordada en la parte baja de los colores a juego de la misma. Las tiras llevan tradicionalmente bordadas una flor de maguey; sobre la falda, llevan el delantal a la cintura, ya sea de tela, seda o popelina plisada.
  • En el arreglo del cabello presenta dos trenzas con listones de colores, pasados por la cabeza.
  • Algunas muñecas de trapo portan quexquemitl de lana o estambre y usan rebozo; otras llevan sombrero de color blanco, como lo portan las mujeres de su comunidad.
  • Aunque la blusa es blanca, las demás vestimentas son de colores firmes y en el rostro se lleva bordado los ojos, nariz y boca.

Lele, la muñeca de Santiago de Mexquititlánse distingue también por las siguientes características:

  • Tiene un cuerpo de trapo articulado.
  • Viste con una blusa de manga larga con tela de Jacquard de color, cuyas características son satinadas y con texturas. El plisado se presenta en el cuello y los holanes caen sobre los hombros y el pecho.
  • La blusa se faja con un telar en la cintura o con una falda de popelina blanca llamado chincuete. La blusa se realiza de cambaya, bordada con encaje en el cuello y la falda es rallada con encaje en la parte baja.
  • El enredo de la muñeca también es representativo, ya que tiene una medida de seis metros; el peinado consta de dos trenzas que cruzan sobre la cabeza y portan una corona de listones de colores; el rostro puede ir bordado, aunque también se pegan aplicaciones de tela.
  • Tiene como variante representar a las niñas, cuyas características principales son las blusas de cambaya rayadas que se usan con encaje en la parte baja.

Amealco es un encantador Pueblo Mágico, que te ofrece el encanto de su arquitectura colonial. En el corazón del centro podrás visitar la Parroquia de Santa María, de estilo neoclásico y barroco, que data del 1905, en cuya fachada hay proyecciones de video mapping los viernes y los sábados.

La plaza principal es ideal para pasear y admirar las esculturas de la muñeca Lele. A los alrededores encontrarás restaurancitos y cafés excelentes para comer, también puedes dirigirte al Mercado Municipal donde podrás probar el mole de guajolote.

El Museo de la Muñeca Artesanal es una visita imperdible, pues además de aprender más sobre la historia de Lele, podrás admirar una amplia colección de muñecas representativas de todas partes del país. En el Mercado Artesanal ubicado a un costado, hay talleres en los que se elaboran  las muñequitas y en donde puedes aprender a hacer la tuya.

Cómo llegar a Amealco

Lo ideal para llegar a Amealco, es tomar como punto de partida la ciudad de Querétaro por la Carretera Federal 120, ya que llega directamente hasta este maravilloso lugar.

 

Información de Líder Empresarial

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments