• Vinculan a Gilberto Herrera desde el 2013 con Aquanimals
  • Los socios de Aquanimals no han declarado

El pasado 17 de mayo del 2022 en diversos medios de comunicación se da a conocer la noticia de un accidente ocurrido en el km 265 de la carretera Victoria – Matamoros, donde un tráiler choca contra un autobús , donde fallecen el operador de la unidad de pasajeros, y se descubrió que el tráiler transportaba alrededor de 4 toneladas de animales muertos como son perros y gatos  que llevaban en tambos de 200 Lts, así como corazones y ojos de bovinos.

Se menciono que el tráiler venía del estado de Querétaro y se dirigía a la ciudad de Brownsville, Texas, para ser entregados a la compañía Rona Lab, empresa dedicada a la distribución entre laboratorios de universidades para prácticas de estudiantes.

Si bien, la empresa Aquanimals ha recibido atención y exposición mediática derivada de este hecho, incluso en el pasado fue mencionada como un modelo innovador de negocios para exportar a Estados Unidos y Europa anfibios para proyectos de investigación académica y médica.

Aquanimals fue creada en el año 2006 con una inversión inicial de $131,000 pesos y tenía una producción de alrededor de 32,000 ranas mensualmente.

La revista expansión menciona a Héctor Rojas y Felipe Alcocer como socios y menciona la investigación académica y médica con las especies exportadas, estos datos coinciden con información documental. En otra publicación Héctor menciona a Felipe Alcocer como el socio inversionista.

La empresa fundada por Héctor Rojas y Felipe Alcocer produce alrededor de 32,000 ranas por mes; la firma principalmente exporta ejemplares que se usan en la investigación académica y médica.

Emprendedores: Héctor Rojas (35 años) y Felipe Alcocer (52)

Empresa: Aquanimals

Fundación: diciembre de 2006

Inversión inicial: 131,000 pesos

Jorge Felipe Alcocer aparece como Director de Mega Control S.A. de C.V. con sede en Querétaro según diversas fuentes de internet, así como de Elix Innova, con sede en Miami. La primera una empresa de fumigación y sanitización, la segunda una empresa de fabricación y distribución de trampas adheribles para insectos.

Jorge Felipe Alcocer, nacido en 1965, graduado del ITESM al igual que el actual Senador de la República y ex Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz comparte además el mismo año de nacimiento.

En redes sociales la cuenta “Mexicano preocupado” menciona desde 2013 una lista de empresas vinculadas al hoy senador Gilberto Herrera Ruiz, entre las que aparece la empresa Aquanimals.

En Querétaro para el 2012 se crea legalmente el clúster de Biotecnología Querétaro, las empresas que destacan son: Grupo Nutec, Instituto Internacional de Investigación Animal, CONCYTEC, CIDESI, ALLTEC, KOPPERT, GRANOTEC, Aquanimals, etc… En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del ex rector Gilberto Herrera Ruiz de la UAQ, así como el Ing. Juan Carlos Ituarte en Representación de Jose Calzada8 Ex gobernador de Querétaro.

Desde sus inicios Aquanimals se vio beneficada por diversos apoyos de CONACYT y de la UAQ. Si bien, los proyectos son grandes los apoyos a la empresa Aquanimals S de RL y el apoyo del entonces Rector de la UAQ, Gilberto Herrera, fue importante en fortalecerla, algunos medios como en los tweets anterior mencionaban a Aquanimals como una empresa fachada y prestanombres para los negocios de Gilberto Herrera.

Según diversos documentos disponibles en la red, el investigador Genaro Soto Zarazúa recibió apoyos de la UAQ para la investigación y desarrollo de la tecnología de Aquanimals, entre otras empresas, justo cuando Gilberto Herrera fue Rector.

Surge entonces un nuevo nombre asociado a Aquanimals, Genaro Martín Soto Zarazúa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), docente e investigador quien por su trayectoria en el desarrollo de sistemas automatizados para el sector agroindustrial, , fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Entre los proyectos que desarrollan se encuentra Aquanimals S. de R.L. de C.V. de Querétaro, para la producción de rana toro.

Si bien uno de los pilares fueron las aportaciones del doctor Genaro Martín Soto Zarazúa, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, desarrollando no uno sino varios proyectos de desarrollo para AQUANIMALS para la producción de la rana toro. Durante la Gestión del rector Gilberto Herrera Ruiz la empresa Aquanimals vía el doctor Genaro Martín Soto Zarazúa, gestiono diversos apoyos bajo el cobijo del Doctor Gilberto Herrera Ruiz, persona con la cual comparte patentes en conjunto como personales por las actividades realizadas en favor para la empresa Aquanimals.

Un dato relevante es además, que Soto Zarazúa, comparte el desarrollo e investigación mediante patentes registradas a nombre de terceros con Gilberto Hererra Ruíz, quien no aparece directamente en los registros a nombre de Aquanimals, pero si en otros compartiendo crédito con Soto Zarazúa.

Incluso tienen participación conjunta en algunas tesis Gilberto Herrera Ruiz y Genaro Martín Soto, como en el desarrollo de sistemas automatizados para el sector agroindustrial.

 

Fuentes:

La documentación mostrada es sólo un muestreo de amplias referencias disponibles al público en general.. Información disponible en internet incluyendo www.patentguru.com, www.researchgate.net, www.xdoc.mx, www.kipdf.com entre otros.

 

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments