La madrugada de este miércoles, el Poder Judicial autorizó el desalojo y restitución del predio La Cuadrilla, en Juriquilla a sus dueños originales, por lo que esta mañana se ejecuta la orden de desalojo del predio ubicado en Boulevard Misión de San Francisco.

En rueda de prensa, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno, informó que el desalojo fue autorizado por el juez 6º de distrito de amparo y juicios federales en el estado, Francisco Madrigal Paniagua, y está siendo encabezado por el juez de ejecución Sergio Hernández Torres.

Abundó que, en días pasados, alrededor de 120 familias optaron por retirarse de forma voluntaria y fueron trasladadas a terrenos propiedad del IVEQ, con factibilidad de servicios y a precios y plazos adecuados a la condición económica de quienes se asentaron de manera irregular.

«Informo que se restituyen a las maestras, maestros y personal de la UAQ, y a la sociedad en general, los terrenos que habían sido invadidos. La administración del gobernador Mauricio Kuri tiene un objetivo central, ser una autoridad responsable y sensible, cuyas acciones respondan al interés público, de esta manera cumplimos y hacemos cumplir la ley», enfatizó.

Agregó que en el desalojo, además de autoridades de policía estatal, municipal y federal, participan 31 actuarios del Poder Judicial con la finalidad de restituir los terrenos a sus propietarios: docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y «la sociedad queretana».

«En el año de 1977 gobierno del estado donó a la Universidad Autónoma de Querétaro para resolver un conflicto laboral existente en este momento en esa casa de estudios, 261 lotes de terreno del predio identificado como La Cuadrilla de Juriquilla para ser destinado a personal docente y administrativo de la propia universidad. La UAQ procedió a la asignación de los lotes a igual número de trabajadores y sus familias», detalló.

Recordó que, en diciembre de 2018, maestros y personal académico de la UAQ, así como la Usebeq, interpusieron una denuncia por despojo, lo que motivó la detención y, posteriormente, la sentencia condenatoria de una persona.

Murguía Gutiérrez aseguró que quienes fueron víctimas de fraude tendrán la posibilidad de adquirir un terreno legal para construir su propio patrimonio a través de un esquema de urbanización progresiva.

 

Información de Diario de Querétaro