La refinería Olmeca que se está construyendo en Dos Bocas, Tabasco, sí tendrá un periodo de pruebas, pero éste no excederá el año y mucho menos será de dos años, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, expuso que en todo proceso de construcción de una refinería existe el periodo de pruebas que permite armonizar toda la maquinaria y que éste toma de seis meses a un año, como ocurrió con la planta de Salina Cruz, Oaxaca, que es el ejemplo más cercano que se tiene en México y que data de hace 40 años.

 

Añadió que en el caso de Dos Bocas, ésta se inaugurará el próximo 2 de julio. “Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme; estamos hablando de cientos de plantas, de equipos para obtener el combustible”.

Para 2023, afirmó que esta refinería sumada a las seis que ya existen, a la de Deer Park en Estados Unidos y a las dos coquizadoras, México será autosuficiente en gasolinas y diésel. Ello, porque el nuevo complejo en Paraíso, Tabasco, producirá cerca de 340 mil barriles diarios, y será operado por especialistas en refinación.

El presidente dijo que con la rehabilitación de las seis refinerías del país se procesará hasta un millón 200 mil barriles, por lo que se cumplirá el compromiso de ser autosuficientes a partir del siguiente año en combustibles y no comprarlos en el extranjero.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la refinería Olmeca tendrá una capacidad de procesamiento parecida a la de Deer Park, de 340 mil barriles de crudo que se transforma en gasolinas y diésel, más la merma.

“Entonces, necesitamos nosotros esa refinería. Ya las seis refinerías que estamos rehabilitando hoy están procesando 840 mil barriles de crudo. A ver, hacemos la cuenta, las seis refinerías queremos llevarlas, de 840 mil que tienen hoy a un millón 200 mil barriles de procesamiento, más 340 mil de Dos Bocas, más 340 mil de Deer Park, más dos coquizadoras que nos van a permitir procesar 75 mil barriles diarios cada una”.

Por ello, indicó el primer mandatario, “el compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel, ser autosuficientes en 2023, y es el compromiso que vamos a cumplir”.

Información de Contralínea