El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato, por lo que violó los principios de imparcialidad y neutralidad en dicho proceso.

La Sala Especializada del TEPJF resolvió el procedimiento sancionador 24/2022, en el que determinó que Sheinbaum sí incurrió en difusión de propaganda en periodo prohibido, pero negó que haya incurrido en promoción de la imagen presidencial y en uso ilegal del erario.

Esto, con motivo de una publicación en Twitter relacionada con su participación en la conferencia matutina del 10 de marzo, donde informó del proyecto «Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura».

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Especializada estimaron que Claudia Sheinbaum promovió una acción del gobierno que encabeza, con la intención de generar una aceptación a su partido por parte de la gente beneficiada con el proyecto.

Dijeron que con ello se vulneraron los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Por ello, los magistrados ordenaron dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que, con base en sus facultades y atribuciones, determine la sanción a la que debe hacerse acreedora la jefa de Gobierno.

Información de Nación 321