Estados Unidos envió una solicitud a México para iniciar las consultas que resuelvan la controversia en materia energética, al considerar que las políticas de este país podrían violar el tratado comercial T-MEC al favorecer a las empresas del Estado mexicano, Pemex y CFE. Sin embargo esta no ha sido la primera vez en que se utilizan estos mecanismos para resolver diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Representación Comercial de Estados Unidos sobre el T-MEC denunció que algunas acciones del gobierno mexicano “socavan” a empresas estadounidenses y la energía producida en aquel país; mientras que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Katherine Tai, representante Comercial de EUA, consideró: “Estos cambios de política impactan los intereses económicos de los Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de proveedores de energía limpia y de empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”.

¿Qué dice México?

La Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, confirmó de recibida la solicitud para el inicio de las consultas del gobierno de Estados Unidos, y tranquilizó al decir que esta es una “etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Ambos países, detalló, cuentan con 75 días para solucionar la controversia, sin embargo en caso de no llegar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el gobierno de Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

Las veces en que México-EUA-Canadá han utilizado mecanismo

  • Estados Unidos contra Canadá por distribución de cupos en sector lácteo
  • Canadá en contra de Estados Unidos por medida de salvaguarda en materia de células fotovoltáicas
  • México y Canadá se unieron en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

Información de PolíticoMX