El municipio de Querétaro busca convertirse en el epicentro de la revolución tecnológica en el país. Empresarios, inversores y el presidente municipal de la ciudad, Luis Nava, coinciden en que apostarle a la industria tecnológica en la región detonará la economía y potencializará el cultivo de talentos mexicanos.

Como primer paso, el municipio arrancará con la construcción de una incubadora de proyectos tecnológicos la cual contará con presupuesto híbrido (gobierno e iniciativa privada) y dentro de poco su gestión será autónoma a la administración municipal.

Al respecto, el alcalde de la capital de la entidad comenta que desde la campaña se comprometió con los queretanos a combatir el rezago de la ciudad, a enfrentar los retos presentes y a construir el Querétaro del futuro.

Para conseguir su tercera meta, Luis Bernardo Nava Guerrero se reunió con jóvenes y trabajadores de distintas industrias, también con CEOS y representantes de empresas tecnológicas.

Durante esa investigación, él y su equipo llegaron a la conclusión de que había que construir un Centro para la Innovación y la Creatividad en Querétaro que sirviera como incubadora de proyectos y en el que se capacitaran los próximos talentos.

“Tenemos el talento, tenemos a jóvenes con una gran creatividad que lo que necesitan es un impulso y tener la infraestructura para poder pensar en grande y aventarse con todo. Analizamos a todas las industrias creativas, vimos cuáles tienen un mayor auge, un mayor futuro. Tuvimos pláticas con empresas internacionales como Meta, ellos nos dijeron que los grandes proyectos y las apuestas que vienen son en realidad virtual, en el metaverso. 

“Comenzamos a identificar que dentro de toda la gama de la tecnología, una de las apuestas de unas de las principales empresas de redes sociales del mundo de internet era la apuesta por la realidad virtual. Por eso nos comenzamos a concentrar en el metaverso, en la realidad virtual, en la realidad aumentada y en los videojuegos que forman parte de una industria que está creciendo muchísimo”, comenta el presidente municipal a Reporte Índigo.

Además de las pláticas con jóvenes y empresarios, el equipo de innovación de Querétaro se reunió con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Tecnológico de Monterrey, quienes respaldaron su propuesta y manifestaron que el Centro de Innovación y la Creatividad sería una gran apuesta para el municipio.

“Tomando esta dinámica, el centro va a trascender y se generarán las garantías de que este proyecto no solo va a ser idea de una sola administración, sino que será una verdadera política que trascenderá”, concluye.

El futuro es gaming en Querétaro

Jorge Lizárraga CEO de Gaming Partners, la primer agencia de marketing en México especializada en videojuegos comenta que la ciudad de Querétaro tiene todo el potencial para convertirse en el centro de la revolución tecnológica del país, incluso, sus condiciones de vida y localización estratégica han beneficiado la detonación de la industria aeronáutica en la localidad.

“Las condiciones son ideales para poder crear un espacio que nos permita traer parte del pastel de esta industria (de los videojuegos) que vale 180 mil millones de dólares y que funciona alrededor del mundo”, opina.

Lizárraga confiesa que su apuesta son los videojuegos ya que día a día la humanidad camina hacia una era en la que se va a privilegiar el conocimiento sobre la manufactura.

“Hay una oportunidad muy grande para estas industrias en las que se puede potenciar el conocimiento y la capacidad creativa, y los videojuegos son una industria que ofrecen eso. Un ejemplo de esto es que para 2040 se espera que más de 5 mil millones de personas utilicen videojuegos.

“Esa oportunidad no la podemos desaprovechar en México, somos un país que ha empujado mucho el tema de inversión local y ha atraído empresas e inversiones pero muchas están orientadas a industrias que tarde o temprano se van a automatizar. Eso no podemos permitirlo porque en el futuro tarde o temprano se van a tener que privilegiar industrias que sean resistentes a esta automatización y gaming es una de ellas”, agrega.

El especialista en la industria de los videojuegos señala que lo único que le falta a México para convertirse en una potencia en la industria, además de la confianza de los inversionistas, es capacitar a las nuevas generaciones.

“El talento está, lo que hace falta es capacitarlo en hardskills, en experiencias puntuales porque el sector no se ha desarrollado en México. En Estados Unidos la industria emplea a 250 mil personas.

“Por eso es importante el tema de la educación, crear vinculación con universidades e impulsar la inversión. Tenemos grandes empresarios en nuestro país, pero todavía no ven con seriedad que hay una oportunidad de negocio, pero los videojuegos son ya la industria de entretenimiento más grande del mundo”, concluye.

 

Información de Reporte Índigo

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