A tres años de la de la captura y liberación de Ovidio Guzmán en el llamado ‘culiacanazo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gobierno federal ha dado atención prioritaria.

Dijo que se trata de una comunidad con grandes necesidades que se ha visto afectada por ser el lugar en el que nació un narcotraficante.

Hay que recordar que el 17 de octubre de 2019, durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmánfue localizado y capturado, pero liberado momentos después luego de que miembros del Cártel tomaron diversos puntos de la ciudad en los que desataron balaceras.

AMLO ha revelado que la orden de la liberación de Ovidio la dio él mismo para no poner más vidas en riesgo de la población de dicha ciudad.

OBRAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES EN BADIRAGUATO

Como parte de la atención prioritaria que ha recibido el municipio, AMLO reveló que este mismo año quedará terminado el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que va a implicar «atravesar la sierra».

Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), puntualizó que en esta carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, se tiene un avance global de 83.2%, y se invirtieron mil 476 millones de pesos en total.

AMLO informó que en Badiraguato hay 159 personas beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el futuro; 171 estudiantes de nivel licenciatura con becas de 2 mil 450 pesos mensuales; mil 638 estudiantes de bachillerato con becas, y 3 mil 300 familias con becas para sus hijos que estudian preescolar, primaria y secundaria.

También hay 3 mil 523 adultos mayores con pensiones y 318 personas con pensión por discapacidad. Se se apoya a 135 madres solteras, a 132 pescadores, además que se dan precios de garantía para cientos de ejidatarios y pequeños productores.

«Badiraguato tiene 26 mil habitantes, hemos dado 14 mil apoyos, es un promedio de dos apoyos por vivienda. Es nada más decirle a la gente que ya no es igual, en toda esa región se está aplicando el programa sembrando vida,  hay trabajo para los jóvenes y se está atendiendo a la gente».

 

Información de Nación 321

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments