La producción de aguacate en México no es una industria del narcotráfico, es de productores exitosos que generan empleo en su región, como Michoacán, además de que esas afirmaciones pueden ser parte de una campaña contra este producto mexicano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado por periodistas de un medio en Canadá en torno a testimonios de campesinos en México que indican que están atemorizados y que “las organizaciones criminales, la policía y el gobierno son básicamente lo mismo”, plantearon.

“No es lo mismo, no está diciendo la verdad. Antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México”, respondió.

Reconoció “que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacates, que son agricultores y que lo que hay seguramente es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”.

También se dirigió a los canadienses al reiterar que esta industria no está vinculada a los grupos delincuenciales y se debe sentir tranquilidad de que se apoya a una actividad productiva que requiere de ingresos, sobre todo para que los jóvenes no se sumen a las filas de la delincuencia.

Agregó que “lo que está probado técnica, científicamente es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán. No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán. Porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos, pero, con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma”.

El presidente López Obrador aprovechó para mencionar que “nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots por razones de competencia o por razones políticas. Por ejemplo, ahora que hay elecciones en Estados Unidos los políticos de Florida hacen campaña diciéndole a los productores de tomate de Florida que ellos van a lograr que ya no se compre en Estado Unidos tomate mexicano, porque el tomate mexicano lleva agroquímicos o porque lo cultivan niños”.

Explicó que, en México, aunque la edad a la que está permitido que los jóvenes trabajen es a partir de los 18 años, hay familias completas que se dedican al campo y algunos de sus integrantes tienen menos de la mayoría de edad, hecho que se usa en otros países para argumentar que “es producto cultivado con niños explotados” para llamar a no comprarlos.

También aprovechó para mencionar que desde el gobierno se ha llamado a los productores de Michoacán a que cuiden los bosques y no se afecte a la mariposa monarca.

 

Información de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/11/3/amlo-niega-que-la-produccion-de-aguacates-en-michoacan-sea-una-industria-de-narco-296361.html

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments