En caso de detectarse afectaciones al patrimonio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentarán las denuncias correspondientes, señaló Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, luego de casi un mes de paro universitario.

 

La rectora aclaró que las denuncias serán en torno a actos delictivos como fue el caso del robo de una placa de un vehículo institucional, y enfatizó que no se trata de una represalia contra los estudiantes, si no de deslindar de responsabilidades a la universidad.

“Si dentro de la recepción de instalaciones encontramos situaciones no relacionadas con la manifestación y con el paro, por ejemplo que se haya robado equipo o que se haya sustraído información, carpetas, situaciones que afecten el patrimonio universitario y la integridad universitaria tenemos que dar cuenta a las autoridades”, dijo.

Comentó que actualmente se está haciendo una revisión a las computadoras de la Universidad para conocer si hubo, por ejemplo, robo de información; agregó que esto se debe a que hubo personas encapuchadas no identificadas dentro de la universidad, lo que generó incertidumbre en la autoridad.

García Gasca reiteró que se respetará la iconoclasia que contenga demandas y consignas; sin embargo, se borarrán los nombres de todas las personas, así como de la universidad, por respeto y protección de sus derechos humanos. Expresó que lo ocurrido con la estatua de Fernando Díaz Ramírez no fue un acto delictivo.

Además, recordó que las cuatro personas que solicitaron licencia a sus cargos, tras ser señalados por distintas personas, podrá regresar a la universidad una vez que concluya la investigación en su contra y se determine que no existen responsabilidades, de lo contrario no podrán hacerlo.

 

Con información de: https://soyintenso.mx/presentara-la-uaq-denuncias-si-hay-afectaciones-al-patrimonio-tras-paro-universitario/