Padres de niños con Cáncer ya no creen que el desabasto se trate de una mala administración, porque han pasado 4 años del cambio de administración y la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); ahora las acciones que permiten el desabasto y continúan parecen premeditadas, razón por la que llaman a esta situación ‘genocidio’, señaló el vocero del Movimiento de Padres de Niños con Cáncer y padre de Dhana, Israel Rivas.

«Antes creíamos que el problema del desabasto era una fase del cambio de gobierno, yo te lo dije: se va a resolver. Digamos, se entendía, ‘están tomando las riendas del gobierno’. Pero ¿a cuatro años del cambio de gobierno? Nosotros creemos que hay una mala intención, que el gobierno está actuando dolosamente, ya no se trata de un error», reclamó Israel Rivas en entrevista ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.

Rivas señaló que por muchas razones el movimiento perdió la capacidad de protesta y de organización, pero que ello no significa que el problema del desabasto esté resuelto. Asimismo, acusó que le han enviado tres cartas al presidente AMLO y no han tenido respuesta.

El abogado Israel Rivas relató el caso de una mujer que murió el 31 de enero pasado y que se había amparado porque no le querían dar el medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte entre niñas y niños de entre 5 y 9 años y 10 y 14, con un total de 470 defunciones entre enero y junio de 2022.

«No entendieron cuando deshicieron el Seguro Popular, que sí, tenía sus fallas, que sí era un  problema. Pero el monstruo que tenemos hoy del Insabi es incomparable con lo que teníamos con el Seguro Popular. No funciona y el gobierno no lo quiere aceptar».

De acuerdo con el portal #CeroDesabasto al final de 2022 se acumularon un total de 200 reportes de desabasto de medicamentos para atender el cáncer.

 

Información de: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/2/2/culpan-la-4t-desabasto-de-medicinas-es-intencional-acusa-papa-de-nina-con-cancer-747917.html