El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, pidió consolidar «acuerdos» en la Cámara Alta, pero al mismo tiempo boicotea el consenso.

En entrevista para una radiodifusora local, el exacadémico habló respecto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y mencionó que el INAI sigue funcionando en sus responsabilidades básicas como atender las solicitudes ciudadanas y constatar que las instituciones cumplan con los requerimientos mínimos de transparencia.

Sin embargo, reconoció que al no tener todavía los nuevos nombramientos de cuatro de los siete Comisionados, el Instituto no puede resolver controversias, es decir, no puede dar seguimiento a casos donde se niega la información o existen inconsistencias en la misma. En otras palabras, reconoció que las facultades del INAI están mermadas.

Ante ello, pidió que los senadores de todas las bancadas así como la Junta de Concertación Política lleguen a un consenso.

No obstante, durante la sesión ordinaria del pasado martes, Herrera Ruiz votó en contra de ‘subir’ el tema a la orden del día.