El portal Latinus difundió audios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el que se le escucha decir a senadores de su partido que la inoperancia del INAI es “el mundo ideal” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los llama a no apresurar los nombramientos de los comisionados faltantes.

“Me dijo (el presidente), y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”, soltó el funcionario, quien se reunió el pasado miércoles con senadores de Morena.

El encuentro fue privado y sólo se conoció lo que dijeron después del encuentro, cuando Adán Augusto, Ricardo Monreal y otros senadores dieron detalles sobre la visita del secretario.

El INAI permanece con 4 de 7 comisionados, ante la falta de tres nombramientos. Se necesita por lo menos de uno para que el instituto tenga quórum legal.

Según los audios filtrados, el propio Adán Augusto anticipó los recursos presentados por el INAI ante la SCJN, para urgir al Senado los nombramientos.

“De que la Corte ordene que se nombre al que se pueda construir una mayoría calificada, pues hay un mundo de diferencia“, dice el funcionario.

El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI. Al día siguiente, el mandatario negó que su gobierno buscara la inoperancia del organismo de transparencia.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, justificó el presidente.

Luego de la reunión con senadores, Adán Augusto López dijo que veía muy difícil que pudieran realizarse los nombramientos del INAI en lo que resta del periodo ordinario en el Senado.

“Creo que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que en lo que resta del periodo ordinario se puedan construir las mayorías requeridas para hacer los nombramientos en el INAI”, dijo luego de una reunión con la bancada de Morena este miércoles.

Para el funcionario, es “prácticamente imposible” que en seis sesiones o 15 días se pueda construir la mayoría calificada que se requiere.

 

-Con información de La-Lista