Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ante un posible incremento de la llegada a México de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe para intentar llegar a Estados Unidos, el gobierno mexicano pidió a quienes se plantean migrar que soliciten su ingreso legal a ese país vía internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que con el fin de la emergencia de covid-19 en Estados Unidos y el levantamiento de las restricciones de viaje, se prevé que haya una nueva oleada de migrantes hacia la frontera norte de México.

«Apenas anunció el presidente Biden que se finalizaba o se iba a finalizar lo de la emergencia sanitaria y empezaron coyotes, que también se disfrazan de defensores de migrantes, empezaron a hablar de que se iban a organizar caravanas.

«Pero al darse la información de qué se está haciendo, mucha gente no va a dejarse engañar (…), y nuestro compromiso de que se va a dar un trato humanitario a los migrantes», puntualizó el presidente.

Dijo que el gobierno mexicano dará a conocer los mecanismos legales para el ingreso a los Estados Unidos por razones laborales y de reunificación familiar para intentar disuadir a centroamericanos, suramericanos y caribeños de no migrar de forma ilegal.

En rueda de prensa desde Puebla, el canciller Marcelo Ebrard destacó que los mecanismos para que los migrantes accedan de forma legal y los cuales han permitido que más de 880 mil personas obtengan visas y permisos para acceder a Estados Unidos.

«Se han otorgado o se van a otorgar entre 2022 y este año alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y para quienes están moviéndose en busca de trabajo o movilidad laboral. Eso nunca había pasado.

«En 2022, en visas H2A y H2B para mexicanas y mexicanos se alcanzó la cifra de 360 mil 656 visas es el mayor número en la historia de nuestro país» (…) «Esperamos que para este año sea inclusive mayor. Hay una cifra récord de emisión de visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador (…) llevamos 64 mil 716», puntualizó.

A ello se debe agregar 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; y 100 mil permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El presidente y el canciller afirmaron que buscar el ingreso por las vías legales a Estados Unidos evita que los migrantes corran los riesgos en su travesía, que van desde el cansancio, el hambre, la violencia, el riesgo de perder la vida y la posibilidad de ser rechazados y deportados.

 

-Con información de El Heraldo de México

https://www.excelsior.com.mx/nacional/amlo-pide-migrantes-pedir-ingreso-legal-estados-unidos/